Temas Especiales

01 de Ago de 2021

Nacional

Fiscalía retomará investigación contra exmagistrado Benavides

El Segundo Tribunal Superior remitió el expediente al Juzgado Décimo Quinto Penal el pasado 20 de junio, quien realiza la providencia para enviarlo a la Fiscalía de Descarga Anticorrupción

Fiscalía retomará investigación contra exmagistrado Benavides
El exescolta de Víctor Benavides lo denunció por negociar fallos.

El expediente del caso del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides, será devuelto a la Fiscalía de Descarga Anticorrupción y de esta manera retomará la investigación por el supuesto delito contra la administración pública.

Esto luego que el pasado 20 de junio, mediante oficio No. 2398, el Segundo Tribunal Superior de Justicia remitió el expediente al Juzgado Decimoquinto Penal, que tiene pendientes realizar la providencia de reingreso para ser enviados a la Fiscalía.

El Órgano Judicial, mediante un comunicado, explicó los distintos recursos legales que ha presentado abogados defensores de algunas de las personas, además del exmagistrado, que son investigados por este caso.

En total los abogados defensores de Benavides presentaron tres incidentes de controversia, dos incidentes de nulidad y cinco recursos de casación. Estos últimos no fueron admitidos y los primeros rechazados.

La Fiscalía, por su parte, presentó una solicitud de prórroga y acumulación que otorgada por el Juzgado Décimo Quinto Penal, mediante auto No. 100 del 18 de mayo de 2016, quien decidió otorgar un plazo adicional de seis meses a la investigación. Esta decisión fue apelada por la abogada Marcela Arauz, representante legal de Abilio Batista, investigado también en el proceso.

Siete meses después, el 14 diciembre de 2016, el Segundo Tribunal Superior de Justicia decidió no admitir la apelación. Los abogados Irving Domínguez y Marcela Arauz presentaron un escrito de aclaración que no fue admitido.

Otros de los recursos que presentaron los abogados defensores y que han sido rechazados por los tribunales son un incidente de controversia presentado por Jair Urriola, en contra de la Fiscalía Sexta Anticorrupción, por vencimiento del término de investigación. Este incidente fue negado por el Segundo Tribunal Superior en junio de 2016. El abogado Urriola también presentó otro incidente de controversia en contra de la orden de la Fiscalía Sexta Anticorrupción, en la que se ordena la inspección ocular, a fin de obtener información de las cuentas bancarias de su persona.

Este incidente fue negado por el Juzgado el 21 de marzo y fue apelado por el abogado ante los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia. La apelación fue rechazada en diciembre de 2016.

El Segundo Tribunal Superior también revocó un fallo del Juzgado que admitió un incidente de nulidad presentado por Urriola en contra de las compulsas de copias por la Fiscalía Sexta Anticorrupción, para que se inicie una nueva investigación en su contra por el delito contra el orden económico. Este fallo del Segundo Tribunal fue en repuesta a una apelación de la Fiscalía por la decisión del Juzgado Quinto Penal.

Cada unos de los recursos presentados por los abogados y los fallos de los tribunales fueron detallados en el comunicado del Órgano Judicial.

El caso del exmagistrado Benavides se remonta a abril de 2015, cuando el abogado Ángel Álvarez presentó una denuncia ante la Asamblea Nacional en contra de Benavides que para la fecha era magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La denuncia se fundamentaba en las declaraciones que hizo el exseguridad de Benavides, Vicente Caballero, en la que vinculaba a Benavides en la venta de fallo.

La denuncia fue admitida por la Comisión de Credenciales de la Asamblea el 7 de mayo de 2015, sin embargo, Benavides renunció a su cargo de magistrado el 19 de junio de ese mismo año, por lo que la Asamblea Nacional paso el expediente del caso al Ministerio Público.

El abogado Álvarez explicó que desde el momento en que el expediente regresa a la Fiscalía, empieza a correr los seis meses de prórroga para la investigación y que el Ministerio Público puede solicitar que se declare el caso como causa compleja, lo que extendería el plazo de manera indefinida.

Dijo que Caballero está dispuesto a ir a declarar contra Benavides ante la Fiscalía y así lo hizo saber en una carta.