Condenan a 50 años a Ventura Ceballos por el asesinato de cinco jóvenes chorreranos

Actualizado
  • 09/07/2018 12:35
Creado
  • 09/07/2018 12:35
Alcides Méndez y Gilberto Ventura Ceballos son penalmente responsables de los secuestrosy homicidios  ocurridos en 2011

El Segundo Tribunal Superior condenó a 50 años de prisión a los dominicanos Alcibiades Méndez y Gilberto Ventura Ceballos, por ser autores del delito de secuestro y  homicidio doloso agravado, en perjuicio de cinco jóvenes chorreranos de origen asiático.

Las víctimas fueron: Yessenia Argelis Loo, Yong Lian Wu, Samy Zeng Chen, Georgina Del Carmen Lee y Mauricio Liu Wong.

Registrada la desaparición de los jóvenes en distintas fechas con ánimo de pedir rescate, el 14 de septiembre de 2011, se supo que habían sido asesinados y sepultados en una residencia en El Trapichito, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Méndez y Ventura Ceballos, ambos dominicanos, se conocían porque tenían negocios de celulares y porque sus locales estaban ubicados en una zona peatonal de La Chorrera, donde además se relacionaban con prósperos comerciantes asiáticos a cuyos hijos posteriormente secuestraron y asesinaron.

Méndez se había declarado culpable y "profundamente arrepentido" de los delitos de homicidio, secuestro y blanqueo de capitales en perjuicio de los cinco panameños en la audiencia celebrada el 26 de septiembre de 2017.

Méndez fue quien condujo a las autoridades hasta el lugar donde se encontraban los cinco cadáveres, debajo del piso de la casa que había alquilado en un barrio chorrerano. En total, según las declaraciones de Méndez, cobraron $243 mil por los secuestros.

Ceballos fue el autor intelectual y era el principal implicado en el asesinato de los jóvenes chorreranos. Estaba detenido, pero se fugó el 28 de diciembre de 2016 del Centro Penitenciario La Joyita, donde se mantenía recluido en el pabellón 7, de máxima seguridad. Fue recapturado el 22 de septiembre de 2017 en Costa Rica.

En su país natal, Ventura tenía antecedentes delictivos y había purgado una condena por secuestro de un comerciante chino, según trascendió a los medios de comunicación.

Sofanor Espinoza, el fiscal que inició el proceso de investigación del caso, lo describió como un hombre “de carácter y mente fría al momento de tomar decisiones".

Según las investigaciones realizadas, Ventura Ceballos asesinó a cuatro de los cinco jóvenes secuestrados, el otro murió a manos de Méndez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus