Temas del día

29 de Feb de 2020

Nacional

Cochez denuncia exceso de cuñas

Guillermo Cochez solicitó al TE investigar si la publicidad estatal está violentando el equilibrio e imparcialidad del próximo torneo electoral

Cochez denuncia exceso de cuñas
El abogado Guillermo Cochez denuncia exceso de publicidad estatal.

El abogado Guillermo Cochez solicitó al Tribunal Electoral (TE) que se abra una investigación para determinar si las cuñas publicitarias del gobierno del presidente Juan Carlos Varela violentan los principios de imparcialidad y equilibrio del próximo torneo electoral.

En una misiva del 9 de julio de 2018, dirigida al magistrado Heriberto Araúz, Cochez plantea su preocupación ‘por la excesiva cantidad de cuñas televisivas' que promocionan la gestión presidencial de Varela.

A juicio de muchos, dice el abogado, son innecesarios estos gastos de promoción porque no se está anunciando ninguna actividad en particular, sino que son ‘mensajes subliminales' dirigidos a la población de su gestión para favorecer la continuidad de su partido en el gobierno.

El Código Electoral establece normas y reglamentaciones sobre el uso de propaganda en el torneo electoral.

Los magistrados del TE firmaron el Decreto 13, que dispone los alcances y limitaciones de la campaña electoral del 2019. Esto parte de la reglamentación de la Ley 29, que reformó el Código Electoral.

El establecimiento de periodos de campaña se inspira en la necesidad de reducir el costo de las contiendas electorales para hacerlas más equitativas; en evitar la saturación de los medios de difusión con los anuncios políticos, y en reducir al mínimo la afectación que sufren los panameños cuando los espacios públicos y los privados que son de acceso público se utilizan para hacer propaganda electoral.