Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Nacional

Cafés panameños son premiados en Reino Unido

Cuatro productos resultaron galardonados en el Great Taste Award, en el cual compiten miles de productos alimenticios en una diversidad de categorías

Cuatro cafés panameños fueron premiados en el Great taste Awards, en Reino Unido, considerado los Oscares de la gastronomía.

Café de Panamá, emprendimiento que aglutina a microproductores de café especial en Boquete, logró posicionar tres de sus versiones de café La Huella con dos estrellas mientras que el café Portón San José de La Esmeralda logró tres estrellas en el certamen.

No es la primera vez que cafés panameños resultan galardonados en esta premiación. En el caso de La Huella, dos de sus versiones recibieron tres estrellas y uno, dos estrellas el año pasado.

En esta ocasión, del Gesha Honey de La Huella el jurado destacó la integridad y el tostado parejo en los granos, notas a nueces, frutas, algo de miel y acidez brillante. Ligeras capas de sabor en buen balance.

Sobre el Gesha Natural, el jurado consideró que se trata de un ‘café con un extraordinario sabor natural con notas de sabor muy livianas y complejas. Limpio, jugoso y floral. Son finos granos tratados con pericia y respeto y los jueces estamos muy felices por ello'. En tanto, en el café Natural (Borbón) el jurado destacó su ‘riqueza e intensidad, el jurado lo encontró cítrico, chocolatoso, con notas de ciruela y un vibrante y prolongado final'.

‘Es especialmente importante que se reconozca, el esfuerzo y sacrificio hecho por personas humildes que son parte de nuestra sociedad', dice Pedro Moss, fundador de Café de Panamá, colectivo que aglutina a micro productores panameños del área de Boquete. ‘Hay una diferencia entre ser pobre vs ser marginado. Yo trabajo con gente pobre y humilde que viven día a día con su integridad intacta', asegura. Gente que con el impulso adecuado y trabajo en equipo pueden lograr grandes resultados.

‘Todos los que participaron en la elaboración de los cafés, para el Oscar de Las Comidas, lo hicieron por nuestro Panamá. Ellos tomaron la decisión de sacrificar su tiempo con sus seres queridos (navidad , año nuevo; etc) solo para que Panamá tuviera presencia', afirma.

‘Me enorgullece saber que tiendas como Selfridges -reconocida como la mejor tienda del mundo este año- , Liberty y otras en Londres están a la espera de nuestros productos y esto se lo debemos a la amistad hecha con nuestros amigos de DarkWoods de Inglaterra', dice Moss sobre susociedad con los tostadores y distribuidores que han colocado este producto panameño en estas reconocidas tiendas. ‘Este es un buen mercado para nuestro país. Hay buenos productos en este país', declara.

‘Tenemos seguidores de todas partes del mundo que nos escriben para decir que les encanto el café, el cual compraron en estas tiendas. Algunos han venido a visitarnos', asegura el cafetalero.

Pero Moss reconoce que ‘aun con todo este glamour seguimos contra el viento y marea. Cada día hay menos productores y más crimen en el campo', sostiene. ‘La falta de una estrategia estatal y riñas políticas no ayudan en nada'. Sin embargo, asegura, ‘no podemos rendirnos y aceptar que ser panameño no significa nada, tenemos que continuar para futuras generaciones con disciplina y responsabilidad social. Es algo que tenemos que recuperar para un mejor Panamá y trabajar el campo ofrece eso, si lo dejamos a crecer', insiste.

Moss insta a a los panameños a continuar ofreciendo un servicio global pero estando conscientes de que ‘debemos proteger nuestro hogar'.

La premiación Great Taste busca ofrecer un impulso a productores artesanales que les permita competir contra marcas premium de grandes cadenas de supermercados. El jurado se compone de top chefs, escritores y críticos gastronómicos, restauradores y vendedores al detal de comidas refinadas.

============

‘Es especialmente importante que se reconozca el esfuerzo y sacrificio hecho por personas humildes que son parte de nuestra sociedad'.