Señalizaciones que mejorarán la movilidad en la ciudad capital

Actualizado
  • 01/09/2018 02:00
Creado
  • 01/09/2018 02:00
La Alcaldía de Panamá realizó la presentación final del Diseño del Sistema de Nomenclatura y Numeración del Distrito de Panamá, que busca, entre otras cosas, facilitar la movilidad en la ciudad

La Alcaldía de Panamá realizó este martes la presentación final del sistema de nomenclatura de la ciudad capital. La elaboración de este proyecto fue licitado y adjudicado al consorcio Steer Davies Gleave & Limited y Gesolutions Consulting, Inc., por un monto de $489,078.81. Este proceso inició un 12 de julio de 2017 con la entrega de la orden de proceder y finalizó el 12 de junio de 2018.

La implementación de este sistema tiene un costo de $18.2 millones. Esta será visibilizada a través de las señalizaciones verticales en calles y parques, placas de número de entradas y soluciones tecnológicas que serán accesible para todos los usuarios con el fin de permitir una localización rápida y oportuna. Esta nueva metodología pretende facilitar el trabajo de los prestadores de servicios públicos y privados, entre los que figuran todo tipo de entregas domiciliarias y la llegada de vehículos de emergencia y seguridad pública.

‘Este sistema ayudará a comunicar a locales y a visitantes',

OSCAR DÍAZ

REPRESENTANTE DEL CONSORCIO STEER DAVIES GLEAVE & LIMITED

‘Un sistema de nomenclatura nos permite identificar lugares y referirnos a ellos para así tener la capacidad de buscarlo mentalmente. Saber ‘dónde estamos y hacia dónde vamos' nos facilita mucho más el tiempo productivo de nuestra vida', recalcó el Ing. Oscar Díaz, gerente general de Gesolutions Consulting, Inc y representante del consorcio.

Díaz añadió que al no estar acostumbrada a utilizar un sistema de nomenclatura, la ciudadanía ha estado condicionada a la necesidad de explicar las direcciones de manera confusa o errónea.

Por otra parte, este proyecto analizó un total de 130 capas de información provenientes de más de diez instituciones o proyectos que realizan diferentes controles dentro del país en aspectos públicos y privados. Seguido a esto, el consorcio evaluó la información disponible para luego seleccionarla según su calidad, coherencia, precisión espacial y su nivel de interpretación. Esto le permitió crear una base de datos que servirá de referencia para la Alcaldía de Panamá.

Díaz, quien estuvo a cargo de la explicación del proyecto, detalló que el estudio mostró aspectos como: total ausencia de jerarquización vial urbana, la convivencia de distintas toponimias (nombre, números, letras) y la falta de sistematización, así como la inexistencia de numeración de puertas. ‘El reto principal fue encontrar un sistema adecuado de nomenclatura que permitiera una orientación coherente', dijo.

Al mismo tiempo, resaltó que los distintos tramados urbanos existentes cuentan con: calles muy rectas, sectores multifamiliares y áreas que tienen un crecimiento orgánico (crecen de manera espontánea), ocasionando que las avenidas se desarrollen sin control alguno. ‘La ciudad tiene un tramado de calle bastante complicado, espacios no muy coherentes' y no tiene puntos cardinales fijos, indicó.

Se pudo conocer que la gestión de datos arrojó que la ciudad creció por épocas y por proyectos, estos últimos proporcionaban nombres a diferentes tramos de vías que se creaban en el proceso.

Durante la presentación se señaló que en Panamá existen alrededor de 6,676 calles en el distrito capital y 5,117 en el distrito de San Miguelito. En el tema de los parques y las plazas, que son lugares de referencias, se estimó que hay 762 en la capital y 188 en San Miguelito.

En el caso de las edificaciones, se concluyó que hay un total de 205,623 en la ciudad y 75, 672 en San Miguelito. ‘Por ser este un registro que solo lo realiza la Contraloría General de la Nación, que data de diez años, estas cifras ya han sufridos cambios rotundos', aclaró Díaz.

DISEÑO DE NOMENCLATURA Y NUMERACIÓN

Se inició el 12 de julio de 2017 y se finalizó el 12 de junio de 2018

Fue adjudicado al consorcio Steer Davies Gleave & Limited en conjunto con Gesolutions Consulting, Inc.

Tiene un monto de $489,078.81

Para el ingeniero, este nuevo sistema de nomenclatura es el resultado de la participación de diversos actores involucrados como: instituciones del sector público, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y las instancias de los gobiernos locales, a través de las juntas comunales de los distritos de Panamá y San Miguelito, que tuvieron presencias en los diversos talleres, reuniones y juntas técnicas de trabajos que se llevaron a cabo para la discusión del tema.

Por lo tanto, aseguró el representante del consorcio, este amplio proceso participativo sirvió de base para la elaboración del diagnóstico y la propuesta técnica del proyecto, los cuales fueron validados y consensuados por los mismos actores.

La presentación del Diseño del Sistema de Nomenclatura y Numeración tuvo lugar en el Teatro Gladys Vidal, del edificio Hatillo, en el Municipio de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus