EEUU llama a consulta a encargada de negocios en Panamá por relaciones con China

Actualizado
  • 07/09/2018 14:40
Creado
  • 07/09/2018 14:40
El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) citó también a los embajadores de República Dominicana y El Salvador

Este viernes, el Departamento de Estado citó a la encargada de negocios de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, para consultas relacionadas con la decisión de no reconocer a Taiwán como país.

El llamado se extendió a los embajadores de EEUU en República Dominicana, Robin Bernstein; y el de EEUU en El Salvador, Jean Manes.

"Nuestros tres jefes de misión se reunirán con los líderes del gobierno norteamericano para analizar las formas en que EEUU puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe", indica el comunicado del Departamento de Estado emitido hoy.

El llamado se da en uno de los momentos más tensos de la relación China-EEUU, y en medio de una aguda disputa comercial.

El Gobierno de Panamá rompió relaciones con Taiwán en julio de 2017 y adoptó la política de "una sola China" desde entonces, con la República Popular de China como el segundo usuario del Canal de Panamá después de EEUU.

EE.UU. no tiene representante diplomático en Panamá en calidad de embajador desde marzo de este año, fecha en que renunció John Feeley aduciendo que no podía seguir representando al presidente Donald Trump en el servicio diplomático de su país, por lo que Roxanne Cabral, Ministra Consejera ha sido la cabeza de la misión diplomática en Panamá durante los últimos seis meses.

Ante esto la Cancillería panameña respondió que Panamá respeta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de llamar a consultas a su Encargada de Negocios en Panamá, así como a sus embajadores de El Salvador y República Dominicana.

También reiteró que Panamá seguirá trabajando estrechamente con el país norteamericano en la agenda bilateral de ambas naciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus