Varela, en mora con nombramientos en entidades estatales

Actualizado
  • 10/09/2018 02:00
Creado
  • 10/09/2018 02:00
La Asamblea mantiene en suspenso las ratificaciones de la directora del Ifarhu, Delia María Arosemena y de Diego Eduardo Ferrer como directivo del Fondo de Ahorro de Panamá, por supuesto ‘conflicto de intereses'

El Órgano Ejecutivo está en mora con la designación formal de los reemplazos de al menos seis directores de entidades estatales y cuatro ministros de Estado, luego de que sus titulares renunciaran a sus cargos por motivaciones personales profesionales o por aspiraciones políticas.

En tal sentido, diputados de diversas bancadas legislativas instaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela a designar formalmente a los reemplazos de estos ex funcionarios, en cumplimiento de lo que establece la ley y la Constitución y remitir sus nombramientos a la Asamblea Nacional para su consideración.

De acuerdo con la Ley 3 de 16 de junio de 1987 los directores, gerentes o jefes de las entidades públicas, autónomas, semiautónomas y de las empresas estatales, así como los miembros de las juntas directivas de dichas instituciones, cuyo nombravaremiento corresponda hacer al Órgano Ejecutivo, de conformidad con la Constitución y la ley, serán sometidos a la aprobación o improbación de la Asamblea Legislativa en un término no mayor de dos meses, a partir de la fecha de su nombramiento.

El Órgano Ejecutivo tendrá un plazo de 45 días para someter estas designaciones ante la Asamblea Nacional.

Desde antes del inicio del proceso electoral varias entidades están bajo el mando de directores encargados, sin que hasta la fecha hayan sido designados en propiedad para desempeñar la posición.

Por ejemplo, Efraín Medina quien renunció en octubre de 2017 como director de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), aduciendo motivos personales, fue reemplazado por el subdirector Armando Guerra, quien desde la fecha se mantiene como director encargado de la institución.

De igual manera, aun no se ha designado o remitido a la Asamblea el nombre del reemplazo de Yuri Huerta, quien el 9 de julio pasado renunció como director de la Autoridad de Protección y Seguridad de Alimentos (Aupsa).

En esa posición está como director encargado el ingeniero Luis Manuel Benavides.

También el pasado 30 de junio se hizo efectiva la renuncia de Mario Rojas como gerente general de la Caja de Ahorros (CA) quien informó que emprendería nuevas oportunidades profesionales.

El presidente Varela aceptó su renuncia y como gerente general encargada de la entidad designó a Paola Domínguez, quien hasta ese momento se desempeñaba como subgerente general.

Tampoco ha sido nombrado el nuevo director de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), quien debe reemplazar a Carlos González, quien hizo efectiva su renuncia a partir del 10 de agosto por motivaciones políticas.

El ex funcionario buscará una curul como diputado del circuito 8-7 que abarca los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana.

De igual manera David Hidalgo se mantiene como director encargado de la Dirección General de Ingresos (DGI) tras la renuncia irrevocable el 1 de mayo pasado de Publio Ricardo Cortés quien anuncio su salida del cargo "luego de una extensa reflexión personal y familiar".

La designación formal del nuevo gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en reemplazo del ingeniero Ricardo Solís, tampoco se ha efectuado. Solís, quien también aspira ocupar una curul en la Asamblea por el circuito 2-2 en Antón, presentó su renuncia efectiva desde el 20 de agosto del 2018.

La subgerente general, Jazmine Concepción, está encargada de la institución.

MINISTROS ENCARGADOS

A nivel del Consejo de Gabinete, el presidente de la República también debe nombrar a los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de la Presidencia, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

En el MEF se desempeña Eyda Varela de Chinchilla como ministra encargada, en reemplazo del Dulcidio De La Guardia quien fue el ministro de esta cartera hasta el pasado 1 de julio.

En el Ministerio de la Presidencia fue designado como ministro encargado el viceministro Salvador Sánchez, quien reemplazó a Álvaro Alemán quien renunció en julio para volver a su actividad privada.

Mientras que Ricardo Pinzón se mantiene como ministro encargado de Educación, en reemplazo de la ex ministra Marcela Paredes de Vásquez, quien fue designada recientemente como embajadora de Panamá en Chile.

Por su parte Martín Sucre Champsaur se desempeña como ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) encargado, luego de la renuncia de Mario Etchelecu, quien es precandidato presidencial por el oficialista Partido Panameñista.

Los nombramientos de los ministros de Estado son una facultad exclusiva del presidente de la República y no requieren ser remitidos al Órgano Legislativo para su consideración.

MAGISTRADOS SIN DESIGNAR

En lo que respecta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está pendiente que el Consejo de Gabinete designe a los reemplazos de los magistrados Jerónimo Mejía, Oydén Ortega y Abel Augusto Zamorano.

A Mejía y a Ortega se les venció su periodo en diciembre de 2017 y Zamorano actúa como principal desde 2015 en reemplazo del destituido ex magistrado Alejandro Moncada Luna.

QUE SE CUMPLA LA LEY

Para el diputado Fernando Carrillo, del partido Cambio Democrático (CD), hay una mora por parte del Órgano Ejecutivo en la designación formal de varios funcionarios de entidades estatales, ministros y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Expresó que seguramente se está teniendo serias dificultades en conseguir figuras que quieran comprometerse con el hálito final de esta gestión gubernamental.

‘Eso se está transmitiendo en la incapacidad de conseguir no solamente quien ocupa esa posición, sino el talento que se debe tener para abordar la necesidad que tiene el país de respuesta y que ha quedado pendiente por mucho tiempo', indicó.

Mientras que el diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberar Republicano Nacionalista (Molirena) expresó que es importante que se nombren a los titulares y que se cumpla con la ley, sobre todo en aquellas instituciones autónomas y semiautónomas.

‘Estamos viendo a muchos funcionarios encargados, cuya responsabilidad no es equitativa con la función de un director idóneo y que ha sido nombrado por el Ejecutivo y ratificado por el Legislativo', enfatizó.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, pidió al Órgano Ejecutivo que se le explique a la Asamblea Nacional y se rinda un informe del porqué no se ha cumplido con mandar el nombramiento en propiedad de aquellas personas que de acuerdo con la ley tienen que ser ratificadas por la Asamblea para que ocupen los cargos que están desempeñando.

Ratificaciones siguen en suspenso

Uno de los pocos nombramientos que ha realizado el presidente de la República Juan Carlos Varela, de manera formal es el de Óscar Ramirez como gerente de Tocumen S.A., en reemplazo de Carlos Dubois.

Ramírez, ex consultor de la empersa Odebrecht, también es miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá y es delegado del Ministerio de la Presidencia en la comisión de alto nivel del proyecto ferroviario Panamá–Chiriquí, que ejerce de enlace con el Gobierno chino. Ambas designaciones las realizó el presidente Varela.

Además fue designada como directora general del Ifarhu, Delia María Arosemena Medina, cuya ratificación está en suspenso en el pleno de la Asamblea tras conocerse que es esposa del ministro del MIDA, Eduardo Carles.

También está en suspenso, la ratificación de Diego Eduardo Ferrer Reyes como miembro de la junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá, debido a su relación laboral con el empresario panameñista y miembro de la junta directiva del Canal, Alberto Vallarino Clément.

Ferrer Reyes labora para el---- Grupo Verde Azul, cuyo presidente de la Junta Directiva es Alberto Vallarino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus