Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Nacional

Propondrán subir a 20 las comisiones de trabajo en la Asamblea Nacional

Dentro de las 15 comisiones actuales se proyecta separar algunas temáticas para crear otras.

Propondrán subir a 20 las comisiones de trabajo en la Asamblea Nacional
La diputada Mariela Vega (d) dirigió ayer un foro relativo al Reglamento Interno del Legislativo.

Una subcomisión de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) que analiza modificaciones al Reglamento Interno del Órgano Legislativo propondrá incrementar de 15 a 20 el número de comisiones legislativas permanentes.

La diputada Mariela Vega, del partido Cambio Democrático (CD), quien preside esta subcomisión, manifestó que dentro de las 15 comisiones actuales se proyecta separar algunas temáticas para crear otras.

‘Pretendemos separar la Comisión de Trabajo del tema salud, consideramos que debe haber una comisión exclusiva para Asuntos del Canal y dividir otras comisiones como las de Educación, Cultura y Deportes; temas que actualmente son atendidos por una sola comisión. Ahora tenemos quince comisiones y esperamos terminar en unas diecinueve a veinte comisiones', aseguró.

Sostuvo que se están realizando algunas consultas con sectores de la sociedad civil y con otros parlamentos para procurar que el documento final que vaya a discusión en la Comisión de Credenciales pueda abarcar los aportes no solo de los diputados, sino también de lo que piensa la sociedad civil y los diferentes gremios que participen.

Vega manifestó además que se propondrá también que la Comisión de Presupuesto juegue un rol primordial y más beligerante en la elaboración del presupuesto general del Estado, recorriéndose todo el país y dándole prioridad a los proyectos de las diferentes comunidades.

‘Eso es algo que vamos a incluir dentro de las funciones de la Comisión de Presupuesto', indicó.

De igual manera, Vega añadió que también se discute el tema de las inasistencias de los diputados y las posibles sanciones.

En tal sentido, manifestó que no han visto cómo funciona el tema de las inasistencia en otros parlamentos, pero sí que, por ejemplo, en Colombia sesionan dos y tres veces por semana.

‘Nosotros no pretendemos cambiar eso, vamos a seguir sesionando de lunes a jueves, como está actualmente, pero sí se analiza más que nada el tiempo en el que se está en sesiones y ver si se disminuye el tiempo de los recesos', precisó Vega.