Un festival con toque de cultura, tradición y unión familiar

Actualizado
  • 01/10/2018 02:00
Creado
  • 01/10/2018 02:00
Por cinco años consecutivos, la Sociedad Chung San Jr Panamá ha organizado el Festival de la Luna, una actividad en la que se busca aprender un poco más de la cultura china

Recientemente se estuvo llevando a cabo el Moon Fest o Festival de la Luna, el segundo evento más importante para la comunidad china luego del año nuevo.

La actividad fue organizada, por quinto año consecutivo, por la Sociedad Chung San Jr Panamá.

Las presentaciones artísticas estuvieron a cargo del ‘Elvis Presley chino', interpretado por Enrique Chan; bautizo al grupo de baile del dragón de Chung San Jr, la danza la luna del día 15 y marineras estuvieron a cargo de la agrupación Hermanas Felices; interpretación de música de arpa por Danilo Sastre; también de la presentación del grupo de Tai-Chi.

La presentación especial estuvo basada en la dramatización ‘Descubre el verdadero significado del Festival de la Luna', una obra escrita por Andrea Siuy y dirigida por Carlos Díaz Valerín. Además, se realizó un taller de faroles y un bingo.

En esta velada, el público estaba atento a cada actividad artística. Los sonidos tradicionales y la vestimenta eran elementos curiosos entre los presentes. El rojo y amarillo decoraban el lugar, más que simples colores se trata de un toque representativo de la comunidad china de Panamá que disfrutaba de su etnia.

Los faroles rojos, una pieza fundamental para este tipo de actividades, decoraban cada espacio del lugar.

‘Como organizadores nos sentimos orgullosos de que la comunidad chino-panameña participara, porque es un evento dirigido a la familia con el objetivo de que disfruten y compartan un momento ameno', expresó Nitzia Vieto de Chong, coordinadora del comité Chung San Junior.

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

El público pudo disfrutar de interpretaciones como:

Elvis Presley Chino, interpretado por Enrique Chan

Música de arpa, por Danilo Sastre

La dramatización ‘Descubre el verdadero significado del Festival de la Luna'

Vieto de Chong explicó que en un viaje a China, en el que participó en un seminario cultural, observaron que el arte marcial tai chi era una actividad que se practica cada día, sobre todo en lugares como calles, plazas y parques. Resalta que para este evento buscan transmitir a través del grupo de tai chi ‘un poco de lo que vimos' en ese viaje.

Si bien esto dio oportunidad para que las personas observaran los movimientos, la música que se utiliza y la destreza con que se realiza este arte marcial, indicó la organizadora.

La coordinadora destacó que una de las actividades más llamativas que realizan en la sociedad es fomentar la gastronomía, que en su mayoría se basa en platillos del área de Zhongshan, uno de los distritos de la provincia de Cantón de la República Popular China. ‘Tratamos de escoger platos que sean de esa área, por lo general China tiene una diversidad de platillos, ya que en cada pueblo que se visita los platos se preparan diferente, aunque se llamen igual', sustentó

‘Como organizadores nos sentimos orgullosos de que la comunidad chino panameña participara',

NITZIA VIETO DE CHONG,

COORDINADORA DEL COMITÉ CHUNG SAN JUNIOR

La dramatización ‘Descubre el verdadero significado del Festival de la Luna' fue un espacio para recordar aquellos personajes como Zhu Yuanzhang, líder de la rebelión y futuro emperador; Liu Bowen, filósofo y poeta; Houyi, arquero legendario y a Chang'e, la diosa de la luna.

En esta ocasión, el público estaba atento al escenario. Algunas personas preferían ver desde sus mesas, de pie o en el piso.

‘Esperamos que cada año aumente el interés por este festival y que las personas asistan. Es bonito saber que algunas personas vienen para conocer un poco más sobre la cultura china y esto nos incentiva a querer hacer más actividades de este tipo para enseñar a otros', indicó la coordinadora.

El Festival de la Luna ha transcendido por los tiempos en que cada 15 del octavo mes del calendario lunar, esta actividad reúne a cada familia china, que se encuentra en diversas partes del mundo.

El ‘moon cake' es el postre por excelencia para la ocasión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus