Los funcionarios candidatos, obligados a renunciar hoy

Actualizado
  • 02/11/2018 01:01
Creado
  • 02/11/2018 01:01
Los empleados públicos que participarán en las elecciones de mayo de 2019 deben renunciar hoy

Se agotó el tiempo para los funcionarios que buscarán un puesto de elección popular en los comicios de 2019.

Según el calendario del Tribunal Electoral, el próximo lunes 5 de noviembre de 2018 es el último día para que los servidores públicos que aspiren a algún cargo de elección popular en las elecciones generales de 2019, y que no se postularon en eventos internos de los partidos políticos, presenten su renuncia irrevocable a los cargos que ostentan en las instituciones del Estado.

Aunque el 5 de noviembre es la fecha límite para presentar la renuncia a las instituciones del Estado, hoy 2 de noviembre, fecha en que se rinde tributo a los difuntos, es el último día laborable para las instituciones del Estado, por lo que las cartas de renuncia deberán entregarse, antes del mediodía, cuando cierran las instituciones.

Esta norma legal rige para todo el país y para todos los funcionarios que aspiren a cualquier cargo de elección popular, salvo aquellos que llegaron a esos puestos por elección popular, que tienen un mandato de cinco años.

NORMA LEGAL

El artículo 30 del Código Electoral establece taxativamente que la renuncia para estos casos se debe presentar con un plazo mínimo de seis meses antes de la fecha de las elecciones generales, que se realizarán el 5 de mayo de 2019.

Esta norma legal, y de acuerdo al calendario electoral, también se aplica a todos los funcionarios que para esta fecha hayan presentado su solicitud para ser precandidatos a cualquier cargo por la vía de la libre postulación.

RENUNCIAS

REGULACIÓN ELECTORAL

Norma que regula a los funcionarios que aspiren a algún cargo

Luis Ernesto Carles y Alcibiades Vásquez, quienes ocupaban la cartera de Trabajo y Desarrollo Social, respectivamente, dejaron sus cargos el pasado miércoles.

El artículo 30 del Código Electoral establece que la renuncia se debe realizar seis meses antes de las elecciones.

Luis Ernesto Carles y Alcibiades Vásquez, quienes estaban al frente de la cartera de Trabajo y Desarrollo Social, respectivamente, dejaron sus cargos el miércoles , tras presentar su renuncia ante el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Ambos participarán en la contienda electoral. Carles buscará una curul en el circuito 2-3 (La Pintada, Natá y Olá). Por su parte, Vásquez se postulará como diputado del Parlamento Centroamericano, ambos por el oficialista Partido Panameñista.

El presidente Varela reconoció que los dos exministros se separaron de sus funciones porque planean dedicarse a la política y aspirar a un cargo.

Según la ley electoral, no son elegibles para cargos de elección popular los servidores públicos que hayan ejercido, en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección, los siguientes cargos equivalentes: ministro y viceministro de Estado, secretario general y subsecretario general, director y subdirector general, nacional, regional y provincial de ministerios, así como de cualquier Secretaría del Estado.

Además, el director y subdirector, secretario general y subsecretario general, administrador y subadministrador, gerente y subgerente nacional, general, regional y provincial de las entidades autónomas y semiautónomas y todas las empresas públicas.

Tampoco son elegibles los funcionarios del Órgano Judicial, contralor y subcontralor de la República, defensor de pueblo y miembros de la Fuerza Pública.

Además, el Código Electoral señala que estos funcionarios no podrán regresar al puesto y tampoco a la planilla del Estado después del proceso interno.

La intención de esta norma es evitar que aquellos funcionarios que aspiran a un cargo de elección popular tengan ventaja sobre los que no tienen la ventaja de manejar presupuesto estatal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus