Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

Nelly Cedeño de Paredes: ‘Con alegría y pasión se puede lograr cualquier cosa'

Catedrática de la USMA y magistrada de la Corte Suprema de Justicia insta a las mujeres a empoderarse

Nelly Cedeño de Paredes: ‘Con alegría y pasión se puede lograr cualquier cosa'
Nelly Cedeño de Paredes: ‘Con alegría y pasión se puede lograr cualquier cosa'

Con 25 años de trayectoria en el mundo de la educación, Nelly Cedeño de Paredes, docente superior en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y también magistrada presidenta del Tribunal Superior de Familia de la Corte Suprema de Justicia, asegura que las mujeres son el impulso de la sociedad y que con compromiso y dedicación pueden lograr todo lo que se propongan. Conócela aquí y descubre cuáles han sido sus secretos para alcanzar el éxito en su vida personal y profesional.

¿CUÁL ES EL SECRETO PARA LOGRAR EL ÉXITO PROFESIONAL?

Yo diría que para lograr el éxito profesional debemos tener un compromiso, mucha paz interna, pasión por lo que hacemos en el día a día ser compasivos con la humanidad, poder entender a los seres humanos, entender todo lo que nos rodea, ser muy humildes, sencillos; entender que cada ser humano requiere de respeto y de dignidad, no importa color, raza o sexo, todos necesitamos ese valor y trato como ser humano. Muchas veces el manejo que tienen las personas de forma negativa carga a la sociedad de muchas disputas y conflictos. Si todos realmente aprendemos a manejarnos, dentro de un ambiente positivo y con un compromiso a nivel social, este país y el mundo entero sería mejor.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA MUJER DENTRO DE LA USMA?

Dentro de esta institución educativa, tanto hombres como mujeres desempeñamos un papel fundamental y el objetivo principal es formar a hombres y mujeres que contribuyan al desarrollo del país y a la convivencia en armonía y pacífica. Para esto debemos poner a Dios por encima de todas las cosas.

HÁBLENOS DE SU PAPEL DENTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Mi papel inició como magistrada suplente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. Faltando seis meses para que culminaran los 10 años del magistrado presidente de esta sala, me tocó ser la presidenta y logré culminar con mucho éxito ese periodo de mandato ya que dejé esta Sala Tercera con cero expedientes, además que di un reporte de auditoría a mi entrada y salida del cargo. Esto fue una gran satisfacción para mí; allí comprendí que en todo trabajo que se ponga empeño y dedicación se logran grandes resultados.

¿CÓMO LOGRÓ UNA SALA TERCERA CON CERO EXPEDIENTES?

Fue necesario contar con un equipo de trabajo que cumpliera metas. Además, fue muy importante tener el apoyo de los nueve magistrados hombres que siempre estuvieron pendientes de hacer su trabajo en los tiempos oportunos para poder sacar el trabajo adelante.

¿ALGÚN MENSAJE PARA NUESTRAS LECTORAS?

Insto a las mujeres a que se empoderen, que tengan fe en sí mismas, que confíen en ellas, que dentro de sí mismas está todo ese poder para desarrollarse y forjar grandes proyectos, en la familia, en la comunidad, en el país. Debemos trabajar con alegría y con pasión en todo lo que nos proponemos en nuestras vidas, siendo compasivos y piadosos sin engrandecerse ni olvidarse de la humanidad.