Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

Panamá se convierte en sede en la conferencia regional sobre migración

El evento se desarrolló bajo el lema central "Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hacia la Gobernanza de las Migraciones"

Panamá se convierte en sede en la conferencia regional sobre migración
Panamá se convierte en sede en la conferencia regional sobre migración

Con la participación de representantes de organismos internacionales de la red regional de organizaciones civiles para la migración y de instituciones gubernamentales de Panamá, este lunes inició en el istmo la XXIII reunión de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

Gina López, directora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó que la Conferencia Regional sobre Migración ha demostrado ser un foro único en la región participando de manera activa en la creación de mecanismos regionales de consultas para atender la situación migratoria de forma integral en centroamérica, norteamérica y el caribe.

El evento se desarrolló bajo el lema central "Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hacia la Gobernanza de las Migraciones", en ese sentido López invitó a los miembros de la CRM a aprovechar el espacio consultivo y las buenas prácticas ejecutadas a fin de que cada país adecue los mecanismos y pueda prepararse para afrontar los retos de la migración.

De igual forma, López añadió que en la reunión los países participantes pueden comprometerse a compartir responsabilidades en la región.

En la jornada también se desarrollaron reuniones de las redes de funcionarios de enlaces de protección consular, combate de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y la red de niñez.

En este encuentro, la Unicef compartió con los funcionarios dela red, un documento preliminar sobre una herramienta de indicadores para el monitoreo de los estándares regionales e internacionales de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados. Los funcionarios por su parte realizaron aportes para una exitosa aplicación e implementación en los países de la región.