Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Nacional

Científicos descubren nuevas especies en el Parque Darién

El estudio se realizó durante los últimos cinco años y se logró determinar doce nuevas especies de plantas y cuatro nuevas de animales, especialmente reptiles. El trabajo forma parte del Fondo Darién

Científicos descubren nuevas especies en el Parque Darién
El Parque Nacional Darién fue declarado patrimonio de la humanidad en 1981.

Después de cinco años de estudios científicos en el Parque Nacional Darién, se determinó que existen doce nuevas especies de plantas y cuatro nuevas especies de animales, especialmente reptiles.

Los resultados del estudio fueron presentados este miércoles, durante el XXII congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y Conservación (SMBC), y es un esfuerzo del Gobierno de Panamá y de Estados Unidos, así como de The Nature Conservancy y la Fundación Natura.

Además de las nuevas especies, el estudio científico también identificó una nueva distribución de 13 especies de flora, una de mamífero (murciélago), once especies de aves y una de reptil dentro del área protegida.

Rosa Montañez, directora de Fundación Natura, explicó que se trata de especies que se encuentran en otras partes del país y es por primera vez que se descubre que también están dentro del área protegida.

El trabajo científico también contempló el monitoreo para recopilar información sobre la flora y fauna en los lagos y lagunas del parque.

Montañez indicó que el trabajo científico es producto de los fondos obtenidos del ‘Canje de deuda por naturaleza', que firmó Panamá con Estados Unidos. Los fondos permiten realizar estudios en el Parque Nacional Darién, en la provincia del mismo nombre, y el Parque Nacional Chagres, en la cuenca del Canal de Panamá.

En estos diez años se ha apoyado a investigadores científicos panameños recabando información de estos dos parques.

‘Es un hito muy importante porque estamos descurbriendo nuevas especies en áreas protegidas',

ROSA MONTAÑEZ

FUNDACIÓN NATURA

Se trata de un ‘hito sumamente importante' para el país y para el mundo porque Panamá es signataria de la convención de diversidad biológica, consideró Montañez.

‘Contarle al mundo que estamos encontrando nuevas especies en un área protegida, que no solo es importante para Panamá sino para el mundo, es una noticia que vale la pena compartir', dijo.

El Parque Nacional Darién fue declarado patrimonio de la humanidad en 1981 por la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El área protegida, sin embargo, es amenazada por la expansión de la ganadería.

El trabajo que adelanta The Nature Conservancy y Fundación Natura incluye empoderar a los productores de las comunidades de la zona para mejorar sus sistema de producción con prácticas mas ambientales.

De acuerdo con Montañez, este trabajo ha logrado contener el avance de presiones y amenazas existentes al parque.

La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, dijo que ‘este es un éxito más de la colaboración' entre ambos países. ‘Somos socios y amigos que trabajamos juntos por un desarrollo sostenible para todos', dijo.