Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

TE asegura que extranjeros no votarán en las elecciones de mayo de 2019

Bajo ninguna circunstancia los extranjeros pueden emitir el sufragio, como se ha querido hacer ver para desinformar a la ciudadanía.

TE asegura que extranjeros no votarán en las elecciones de mayo de 2019
Ricardo Lombana protestó ayer ante el TE.

El Padrón Electoral para las elecciones de mayo de 2019 está conformado por panameños y panameñas debidamente inscritos en el registro electoral un año antes de los comicios (30 de abril de 2018) y bajo ninguna circunstancia los extranjeros pueden emitir el sufragio, como se ha querido hacer ver para desinformar a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, los directores de Cedulación y del Registro Civil, Gilberto Estrada y Sharon de Dumanoir, respectivamente, reiteraron a los medios de comunicación social cómo es el trámite de registro de personas, dadas sus condiciones de nacionales o extranjeros.

Lo anterior fue para despejar dudas y comentarios surgidos en medios digitales sobre la presencia en el país de extranjeros que votarían el 5 de mayo de 2019.

‘Las inscripciones de panameños nacidos en el exterior practicadas en los denominados ‘Tomos de Panameños Nacidos en el Exterior' se podrán reinscribir en los tomos en uso de la comarca o provincia de residencia del titular, la de sus progenitores o en los tomos en que se encuentre registrado el nacimiento del progenitor que sea panameño; cuando ambos progenitores sean oriundos de distintas provincias, se inscribirá en los libros en uso de alguno de ellos'.

Por ello, es posible que una persona que portara inicialmente una cédula, por ejemplo PE-15-200, ahora tenga un número 8-875-1950. En ambos casos, en el lugar de nacimiento que aparecerá en su cédula, dirá el nombre del país donde nació.