Panamá insiste en que histórica visita de Xi no daña relación con EE.UU

Actualizado
  • 29/11/2018 17:10
Creado
  • 29/11/2018 17:10
La canciller panameña Isabel De Saint Malo reiteró en una rueda de prensa que Panamá es un país "soberano" y "respetuoso con las decisiones de otros países"

El Gobierno panameño insistió hoy en que la próxima e histórica visita del presidente chino, Xi Jinping, no dañará las relaciones del país centroamericano con Estados Unidos, uno de sus principales socios tradicionales.

"Creemos que el desarrollo de una agenda entre Panamá y China no debería afectar de ninguna manera nuestra relación con Estados Unidos, con el que mantenemos una agenda muy fuerte desde hace más de cien años", dijo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

De Saint Malo reiteró en una rueda de prensa que Panamá es un país "soberano" y "respetuoso con las decisiones de otros países", de igual manera que también lo son sus socios o aliados.

Xi llegará a Panamá el próximo 2 de diciembre, tras participar en la cumbre del G20 en Argentina, pero su agenda oficial no comenzará hasta el día siguiente, cuando se reunirá con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

Se trata del primer viaje oficial de un mandatario chino a Panamá después de que el país centroamericano estableciera relaciones diplomáticas con China en junio de 2017 y rompiera las que mantenía hasta entonces con Taiwán, a quien Pekín considera una provincia rebelde.

El giro diplomático de Panamá y de otros países de la región, como República Dominicana y El Salvador, provocó que el Gobierno estadounidense llamara a consultas en agosto a sus representantes diplomáticos en esos países.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una visita fugaz a Panamá el pasado octubre, llegó incluso a pedir a los países de la región tener los "ojos muy abiertos" ante las inversiones de China.

"Consideramos que esta visita, que es la primera de un presidente de la República Popular China a Panamá, es una visita histórica que recibimos con mucha alegría", recalcó la vicepresidenta panameña.

Durante su visita a Panamá, Xi también mantendrá un encuentro con empresarios, se reunirá con la comunidad china establecida en el país centroamericano y hará un recorrido por el canal interoceánico, por el que pasa el 6 por ciento del comercio mundial.

Está previsto que Panamá y China, que se encuentran en plenas negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), suscriban una veintena de acuerdos en materia de cooperación, turismo, formación, idiomas, agricultura o flexibilización de visados, anunció la canciller.

Estos acuerdos se sumarán a los rubricados el año pasado cuando Varela hizo un viaje de Estado a Pekín.

China tiene una importante presencia en Panamá, pues es el segundo usuario del Canal de Panamá, detrás de Estados Unidos, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

Las empresas chinas, además, han ganado recientemente multimillonarias licitaciones para construir un kilométrico puente sobre el Canal de Panamá y una terminal de cruceros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus