Contraloría ha refrendado 589 becas a Senacyt por más de $27 millones

Actualizado
  • 30/11/2018 10:45
Creado
  • 30/11/2018 10:45
La decisión de suspender la convocatoria para nuevas becas de Ciencia y Tecnología, fue una decisión unilateral tomada por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)

La Contraloría General de la República ha refrendado 589 becas de Senacyt por más de $27 millones y en estos cuatro años, solamente se han dejado de refrendar 6 becas por razones económicas y jurídicas.

La entidad considera importante la realidad del programa de becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Apoyando y respaldando la gestión de Senacyt para promover la Ciencia, sin embargo,  dicha promoción debe ir sustentada con un proceso amplio y transparente, y que de igual manera, redunde en el desarrollo del capital humano que requiere el país.

La decisión de suspender la convocatoria para nuevas becas de Ciencia y Tecnología, fue una decisión unilateral tomada por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y en ningún momento la Contraloría recomendó dicho actuar. Esta administración NUNCA ha ordenado la suspensión de recibir, tramitar o refrendar becas de los proyectos del Ifarhu y de Senacyt.

En la actualidad los becarios del proyecto de becas de Senacyt tienen la obligación de regresar al país luego de terminada sus carreras; sin embargo, dichos contratos no exigen ningún compromiso de repago por la beca otorgada, ni tampoco exige  que los becarios presten algún tipo de servicio al Estado, o docencia en algún centro de enseñanza  superior.

La Contraloría ha recomendado a Senacyt que evalué su reglamento interno para solicitar que las personas que reciban los beneficios antes mencionados transfieran  sus conocimientos a los jóvenes que se inclinen a las carreras de las ciencias y que no han tenido la oportunidad de recibir becas para este tipo de estudio; o contribuyan a la gestión Pública con sus servicios, por un tiempo determinado , tal como lo hacen otras Instituciones con programas de becas, como el Ministerio de Economía y Finanzas y la Universidad Tecnológica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus