La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Aumenta registro de personas con discapacidad para las elecciones de 2019

Hasta el momento se han inscrito un total de 26,733 personas. El cierre de inscripción es hasta el 31 de diciembre de 2018

El proceso de inscripción se desarrolla a través del programa 'Reporta tu Discapacidad', que se inició el 20 de agosto del 2017 y culminará este 31 de diciembre de 2018, fecha en la que se ha proyectado el registro total de unas 30 mil personas con discapacidad.

Un total de 26,733 personas con discapacidad y adultos mayores se han inscrito en el programa ‘Reporta tu Discapacidad’ del Tribunal Electoral (TE), para el trato especial en los centros de votaciones donde ejercerá el sufragio en las próximas elecciones de 2019.

La cifra anterior mencionada, supera la cifra de las elecciones de 2014, cuando se registraron 7,416 ciudadanos.

De acuerdo con estadísticas del TE, de los ciudadanos que hicieron este trámite, 13,042 son hombres y 13,691 son mujeres. Una vez estas personas hicieron su registro, serán ubicadas en mesas que funcionen en planta baja y se facilitará su acceso directo a los centros de votación.

El proceso de inscripción se desarrolla a través del programa 'Reporta tu Discapacidad', que se inició el 20 de agosto del 2017 y culminará este 31 de diciembre de 2018, fecha en la que se ha proyectado el registro total de unas 30 mil personas con discapacidad, que padecen alguna enfermedad crónica que les dificulta su movilización y adultos mayores.

Estadísticas suministradas por la Subcomisión de Trato Preferencial detallan que 337 centros de votación fueron visitados para verificar que cumplen con las especificaciones de accesibilidad que requieren los que se movilicen en sillas de rueda, utilicen muletas o requieran cualquier tipo de ayuda técnica.

La información también indica que 1,329 funcionarios electorales, registradores auxiliares, delegados electorales y miembros de los estamentos de seguridad fueron sensibilizados para atender a estos tres grupos de la población.

A pocos días de que concluya este periodo de inscripción, el TE reitera a los ciudadanos con discapacidad mayores de 18 años, adultos mayores y los que padecen de enfermedades crónicas, que reporten su condición al 800- 1111 o que ingresen al sitio www.verificate.pa para que puedan ejercer su derecho al sufragio en las mesas de votación accesibles en elecciones generales de 2019.