CSS: tres procesos por corrupción

Actualizado
  • 04/12/2018 01:00
Creado
  • 04/12/2018 01:00
Funcionarios de la institución manipularon la morosidad de empleadores en perjuicio de la Caja del Seguro Social. El MP, además, investiga la creación de sociedades para afiliar a extranjeros y facilitar trámites

El Ministerio Público adelanta al menos tres procesos distintos por corrupción en la Caja de Seguro Social (CSS).

Una investigación preliminar de la agencia de instrucción de procesos penales determinó que una sociedad anónima tramitó ilegalmente 194 afiliaciones a extranjeros en la CSS para que estos cumplieran con los requisitos de regularización que exige el Servicio Nacional de Migración (SNM), informó una fuente judicial.

LA CCS, QUERELLANTE

La CSS presentó cuatro querellas por supuesta manipulación de los datos de morosidad

El móvil de esta investigación indica que funcionarios de la institución realizaron ajustes a las planillas de empleadores.

En este proceso se investiga un supuesto delito contra la fe pública tipificado en el artículo 366-A.

Este proceso surgió luego de que un trabajo periodístico diera a conocer cómo miles de extranjeros lograron afiliarse a la institución a través de una red integrada por funcionarios extranjeros y particulares para lucrar con los procesos migratorios.

El día 13 de agosto de 2018 se legalizó mediante audiencia de control la incautación de datos extraídos de la base de datos del SIPE sobre las afiliaciones realizadas por el empleador sujeto de investigación. Este proceso está a la espera de que el Órgano Judicial incluya en agenda fecha de audiencia para imputación de cargos.

El Ministerio Público cuenta con un informe de auditoría interna de la CSS que determinó una lesión patrimonial por la suma de $795.25. Además, cuenta con elementos que permitirán formular la imputación correspondiente por la comisión de delitos contra la fe pública, tipificado en el artículo 366-A del Código Penal.

MÁS SOCIEDADES

Una segunda carpetilla está relacionada con 14 sociedades creadas para afiliar a la seguridad social a extranjeros bajo el criterio de trabajadores, detalló la fuente judicial.

El Ministerio Público acreditó que no existía una relación laboral entre las empresas y el extranjero afiliado, ni mucho menos una estructura ni actividad económica o laboral de la empresa.

En otro expediente que se instruye, se investiga la corrección, modificación o eliminación de la morosidad que mantienen empleadores de las cuotas obrero-patronales.

La Fiscalía Anticorrupción acumuló cinco carpetas en este último proceso. En cuatro de ellos, la CSS se ha constituido en querellante y presentado informes de auditoría interna.

En este caso, la agencia de instrucción busca comprobar cómo los funcionarios realizaron los ajustes a las planillas de empleadores que mantenían atrasos en sus cuotas obrero-patronal. En algunos casos eran dejadas en cero morosidad.

La Fiscalía Anticorrupción procederá a imputar a los funcionarios de la CSS cargos por la comisión de delitos contra la fe pública, tipificado en el artículo 366-A del Código Penal, en calidad de autores, de acuerdo con el artículo 43.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus