Aduanas acepta tregua y suspende la huelga

Actualizado
  • 08/12/2018 01:00
Creado
  • 08/12/2018 01:00
Los funcionarios levantaron la huelga -que duró 24 horas -el día de ayer y aceptaron conceder 10 días al Gobierno para el pago de los incentivos

Aunque Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) no precisó la cifra exacta de pérdidas millonarias por la ‘huelga de brazos caídos' que afectó las actividades aduaneras por 24 horas entre el pasado jueves y viernes, no descartó ‘la imagen negativa' que dejaría la huelga.

‘Se paralizaron buques esperando piezas y combustible, adicional a eso la oportunidad de servir a la clientela de manera ágil, sin limitantes'.

El comerciante recalcó que algunas empresas internacionales perdieron su conexión con otros buques.

AFECTACIÓN ECONÓMICA

La huelga aduanera pudo causar pérdidas por varios millones, según la asociación de usuarios.

Se necesita una ZLC 'totalmente independiente, eficaz y tecnológicamente avanzada', dijo Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

La huelga de 24 horas por parte de los colaboradores aduaneros de la ZLC se debió a la exigencia del pago de incentivos, algo de lo que la Contraloría se deslinda al amparo del artículo 282 de la ley de presupuesto de 2018.

Según un comunicado de la entidad fiscalizadora, la normativa establece que las instituciones públicas, cuya función sea recaudar ingresos para el fisco ‘cobrarán el bono correspondiente cuando las recaudaciones del período fiscal sean superiores a lo recaudado en el período anterior'. Esto, según la Contraloría, no ocurrió y, por ende, no puede refrendar el bono de los funcionarios de la Autoridad de Aduanas este año.

Edgardo Voiter, dirigente colonense y funcionario aduanero, explicó que la autoridad cuenta con los fondos recaudados por autogestión para hacer frente al pago de los bonos, y que dicho requisito -el de haber sobrepasado la recaudación del año anterior- no existía previamente, sino que fue incluido en la ley de presupuesto esto año.

Los funcionarios aduaneros acordaron levantar la huelga el día de ayer para darles un tiempo de gracia de 10 días que solicitó el presidente Juan Carlos Varela para ‘resolver el problema'.

Voitier habló de buscar otra fórmula jurídica para hacer frente a los pagos que, según él, ya están contemplados en el presupuesto de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus