Panamá,25º

08 de Dec de 2019

Nacional

Revitalización de espacio público recibió visita de personas con discapacidad visual

La revitalización ha jugado un papel importante no solo en la parte estética sino también en el cuidado de los peatones y la libre movilidad

Revitalización de espacio público recibió visita de personas con discapacidad visual

El proyecto Revitalización de los Espacio Público de la Ciudad de Panamá, que lleva a toda marcha la Alcaldía de Panamá en colaboración con la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), recibió visitas de algunas asociaciones de personas con discapacidad visual donde conocieron la nueva zona revitalizada que cuenta con adecuaciones especiales para su seguridad, este 11 de diciembre en la Vía España.

Durante 3 días se capacitó, a través de talleres teórico – prácticos, a un grupo aproximado de 45 personas pertenecientes a la Escuela para Ciegos Hellen Keller del I.P.H.E., Asociación Nacional de Ciegos de las Cumbres, Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos de la Universidad de Panamá (AEECUP) y la Asociación Nacional de Deportes para Ciegos, quiénes recibieron una inducción por parte del equipo de accesibilidad y equiparación de oportunidades del Senadis sobre las normativas que rigen en el país en beneficio de este importante grupo y posteriormente un recorrido por los espacios revitalizados de la Avenida Justo Arosemena.

Datos

- A lo largo de los 5.5 kilómetros de recuperación de aceras que contempla el proyecto se incorporó como un valor agregado losetas podotáctiles y rampas de acceso para un mejor desplazamiento de las personas con discapacidad.

- Los trabajos incluyen el soterramiento de cables, la iluminación de calles, arborización, y la dotación de mobiliario urbano.

Para una mayor movilidad de los peatones y el acceso universal, el proyecto Revitalización del Espacio Público, contempló la incorporación de pavimentos con texturas conformados por losetas podotáctiles de dos tipos, que fungen tanto de guía como de advertencia al momento de recorrer las aceras. También colocaron rampas de acceso en áreas específicas y en cruces de calle para trayectorias peatonales continuas.

Representantes de la Asociación Nacional de ciegos de las Cumbres expresaron: “Con estos talleres hemos podido conocer las mejoras que se realizaron y los beneficios que nos ofrece. Es necesario que nos sigan tomando en cuenta en próximos proyectos, como se ha logrado con este, dado que poco a poco la accesibilidad universal es un tema de gran importancia que va dirigida a una gran parte de la población”.

La revitalización de la ciudad ha jugado un papel importante no solo en la parte estética sino también atendiendo detalles importantes como lo ha sido el cuidado de los peatones y la libre movilidad de las personas con alguna discapacidad visual o discapacidad motora.

“La inclusión es un concepto necesario para que las obras ofrezcan soluciones que benefician a toda la población. En este proyecto se contempló desde un principio ofrecer diseños urbanísticamente sostenible con miras a beneficiar los usuarios con discapacidad visual y de movilidad. Se busca lograr accesibilidad universal”, comentó Gerardo Díaz, Gerente de Contrato.

El proyecto de Revitalización del Espacio Público tiene como norte crear un proceso de transformación en la ciudad haciendo de ella un ambiente urbanísticamente sostenible, con una planificación e integración del desarrollo con la movilidad urbana sostenible y gestión de servicios públicos, que definitivamente se enfoca en la mejora de la calidad de vida de sus residentes, comerciantes y visitantes, quienes transitan la zona comercial diariamente.