ASEP sanciona al IDAAN por incumplir normas

Actualizado
  • 15/12/2018 01:00
Creado
  • 15/12/2018 01:00
El documento, además, establece que dentro de los deberes y atribuciones del la institución está prestar el servicio con carácter obligatorio

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) sancionó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) con $75 mil por el desborde de guas residuales en Colón, Arraiján, La Chorrera y Panamá Metro.

La Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario solicitó el inicio de este proceso sancionador por el incumplimiento de la entidad para atender los casos de desbordes de agua servidas y residuales, en violación de las normas vigentes.

Esta situación, señala la resolución 12974 C-S del 4 de diciembre de 2018, desmejoró el servicio de los clientes, además de atentar contra la salud pública, afectando económicamente a los clientes quienes estuvieron obligados a contratar servicios privados para vivir de manera adecuada.

De acuerdo a la resolución, la ASEP establece que la institución incumplió con los numerales 4 y 6 del artículo 64 del Decreto Ley del 2 de enero de 1997, que establece que los prestadores de servicios tienen la obligación de colaborar, facilitar y reportar a la autoridad reguladora cualquier información que requiera en su momento. Asimismo, debe cumplir con las normas vigentes en materia de agua potable y alcantarillado sanitario.

El documento, además, establece que dentro de los deberes y atribuciones del la institución está prestar el servicio con carácter obligatorio y en condiciones que aseguren su calidad y continuidad. De esta forma debe garantizarse la provisión a los clientes, la protección de la salud pública, la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

Los numerales 6 y 7 del artículo 27 del mismo decreto establecen que el prestador del servicio debe operar, limpiar, reparar, reemplazar y extender el sistema de alcantarillado sanitario de forma que se minimice el riesgo de desbordes y las inundaciones provocadas por deficiencias del sistema.

La multa debe ser pagada a los usuarios a través de sus recibos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus