La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Varela aboga por una mayor coordinación centroamericana

El Presidente panameño instó a sus homólogos en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a establecer alianzas estratégicas para enfrentar retos como los flujos migratorios y el crimen en la región

Foto grupal de los mandatarios participantes en la Reunión de Jefes DE Estado y de Gobierno del SICA.

Ante el Plenario de la 52ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en Belice el pasado viernes 14, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela hizo énfasis en la importancia de la unidad para abordar los retos que se enfrentan a nivel regional.

Varela participó junto a la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado en este foro regional.

Respecto a los flujos migratorios, el presidente Varela resaltó la necesidad de una acción más coordinada y efectiva entre los países del SICA que permita desarrollar un plan de acción regional integral, que considere las responsabilidades de los países de origen, tránsito y destino con miras a salvaguardar los derechos de las poblaciones migrantes, de acuerdo con un comunicado enviado a este medio de comunicación.

El Mandatario se refirió en su participación sobre la operación ‘Flujo Controlado', en coordinación con Costa Rica, la cual ha permitido el manejo de las crisis migratorias de ciudadanos haitianos y cubanos en el pasado, así como el actual flujo de migrantes extra-continentales, de manera responsable, segura y ordenada.

Su discurso incluyó además, el tema de seguridad, señalando que la lucha contra el crimen organizado es otro de los mayores retos de la región.

El presidente Varela hizo un llamado a que los países de la región implementen juntos acciones nacionales, regionales y multilaterales para hacerle frente a este flagelo, uniendo capacidades y presupuestos. ‘Buscamos construir una zona de paz, control y seguridad no sólo entre los países miembros, sino en la región Centroamericana', afirmó.

El mandatario instó a los presidentes de los países que integran el SICA a unir esfuerzos para establecer alianzas estratégicas que sostengan la lucha contra el flagelo que afecta a la región, destacando que la voluntad política es clave en las coordinaciones que se realizan para fortalecer el brazo operativo contra las actividades del crimen organizado.

En cuanto al tema humanitario y de cambio climático, el Jefe de Estado panameño puso a disposición de Centroamérica el recién inaugurado Centro Regional de Asistencia Humanitaria, el cual tiene como objetivo brindar la asistencia a países que se ven afectados por desastres naturales.

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Un tema que destacó el presidente panameño es el de la Jornada Mundial de la Juventud, prevista a celebrarse en enero 2019 en Panamá, en donde se esperan decenas de miles de peregrinos de la región que se movilizarán por vía terrestre, desde Centroamérica hacia Panamá.

‘Por esta razón, las distintas autoridades nacionales llevan meses planificando su recibimiento junto a las autoridades migratorias panameñas, quienes adecuan más de treinta (30) ventanillas para atender a los peregrinos y visitantes en la frontera con Costa Rica de una forma ágil y segura', precisó.

Igualmente, agradeció el apoyo demostrado por los países del SICA, en la elaboración y firma del primer Reglamento regional para atender eventos masivos, firmado en marzo de 2018 por Consejo de Ministros, cuya primera prueba de implementación será la JMJ 2019. Además, invitó a los mandatarios a que asistan a esta celebración global.

La participación de Juan Carlos Varela finalizó con una invitación a los mandatarios a continuar fortaleciendo la democracia, promoviendo el diálogo permanente, que busque la solución de los conflictos políticos actuales en algunos países de la región.