Aumenta población penitenciaria de menores infractores

Actualizado
  • 24/12/2018 01:00
Creado
  • 24/12/2018 01:00
El número de adolescentes detenidos aumentó de 298 a 406 en un año. El 99% de los menores en prisión preventiva son varones. Otros 158 jóvenes han pasado a los centros de cumplimiento de adultos

Cuatro centenares de menores infractores están detenidos en distintos centros de custodia y cumplimiento a nivel nacional.

Las estadísticas del Ministerio de Gobierno (Mingob) indican que la población de menores detenidos mantiene una tendencia sostenida al aumento.

Hasta noviembre de este año habían reportados 406 adolescentes con una medida de detención. Esto significa que hay 108 jóvenes más que el año pasado para este mismo periodo.

Actualmente, 140 están recluidos en centros de custodia bajo investigación, a la espera de un juicio que determine su culpabilidad o inocencia. Otros 266 han sido condenados.

Las cifras del Mingob indican que 144 jóvenes cumplen condena en el Centro de Pacora; otros 77 en el Centro Aurelio Granados e Hijo (Chiriquí); 63, en el Centro de Custodia Basilio Lakas (Colón); 59, en Herrera; 56, en Arco Iris (Tocumen); y 7 en el Centro Residencia Femenina (Panamá).

El 99% de los detenidos son varones.

La Ley 40, sobre el Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, establece que los casos en los que procede una detención preventiva son homicidio, violación, secuestro y robo.

Emma Alba de Tejada, de la Dirección Nacional de Estudios Interdisciplinarios, explicó que el aumento es consecuencia de que muchos jóvenes a los que se otorgó medidas alternas a la privación de libertad no cumplieron con la notificación periódica o cometieron otros delitos, lo que obligó a llevarlos de regreso a las cárceles.

Las pandillas se han trasladado al interior del país, sobre todo Chiriquí, donde la población penitenciaria de menores infractores aumentó de 44 a 77. La mayoría comete delitos serios como homicidios.

A De Tejada no le sorprende el aumento. La dirección contemplaba el incremento para este año y probablemente para el próximo.

CUMPLIMIENTO DE PENAS

Existen seis centros de custodia y cumplimiento de penas para menores.

El Centro de Cumplimiento de Pacora es el que alberga la mayor cantidad de menores infractores.

La Ley 40 establece el Régimen Especial De Responsabilidad Penal para la Adolescencia.

Más de cien jóvenes han sido trasladados a centros de adultos, tras cumplir la mayoría de edad.

El denominador común en los adolescentes infractores es ausencia de padres en el seno de la familia. Hay casos con madres o padres detenidos. Este escenario es usado por las pandillas para introducirlos al mundo de la delincuencia, explicó.

Hay casos con una situación distinta: el entorno de delincuencia desde que abren sus ojos. Infracciones por amiguismo, explicó la directora en una entrevista previa. Otros son detenidos por robo, pero en su prontuario acumulan dos homicidios.

El criminólogo Marco Aurelio Álvarez explicó que la juventud nace y muere víctima del sistema delincuencial, ‘su consigna es matar o morir, se trata de sobrevivir'.

Estos jóvenes que delinquen, en su mayoría, crecen en entornos familiares delictivos y miran este fenómeno como un modelo socialmente normal. ‘Sus niveles de peligrosidad y temibilidad superan sus miedos y por lo tanto no miden las consecuencias', explicó.

Otra situación que menciona es que las actuaciones de estos menores son producto de la falta de valores que se experimenta en los hogares. ‘Muchos de los niños y adolescentes que hoy pueblan los centros de cumplimientos y luego pasan al sistema penitenciario son producto de hogares disfuncionales, así como de la violencia que viven dentro de sus hogares. violencia que muchas veces viene generada por factores económicos', concluyó Álvarez.

MÁS CASOS

Otros 158 jóvenes que fueron sancionados siendo menores han sido trasladados a centros de adultos, según las estadísticas del Mingob.

El Mingob construye a un costo de $5 millones un centro de transición para dar continuidad al proceso de resocialización que inician los adolescentes en los centros de menores y que se ve interrumpido cuando son trasladados a las penitenciarias de adultos. Este proyecto, que tiene un avance del 60%, debió estar concluido en junio de este año.

El nuevo centro replicará el modelo de la cárcel de menores de Pacora y se espera que albergue a unos cien jóvenes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus