La Estrella de Panamá
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15 de Oct de 2019

Nacional

Intercambiadores, ¿cuál es su impacto real en la movilidad?

El arquitecto Gerónimo Espitia Subía indicó que el proyecto que se realizará en Tocumen debe llevar a cabo un trabajo que garantice el servicio que prestará, además de una calidad en la construcción

Gerónimo Espitia Subía, arquitecto y experto en temas de planificación y diseño urbano, explicó a La Estrella de Panamá que gran parte del presupuesto de los proyectos de intercambiadores viales sobre la rotonda de Cabuya y en la intersección con la avenida José Agustín Arango está enfocado en factores que no tendrán un impacto directo en el tema de la movilidad urbana.

¿ESTAS ESTRATEGIAS MEJORARÁN LA MOVILIDAD VEHICULAR EN EL ÁREA ESTE DE LA CAPITAL?

‘El costo de las obras relacionadas a mejorar la movilidad vial se acerca a los 7 millones de dólares',

GERÓNIMO ESPITIA SUBÍA

ARQUITECTO Y EXPERTO EN TEMAS DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANO

De acuerdo con el requerimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, todo proyecto público tiene que tener varios aspectos a considerar. El costo del proyecto en función de su magnitud y el beneficio o impacto social. En el estudio técnico, se tiene que sopesar la información del volumen de tráfico que se va a atender, dónde se origina el tráfico —lo que se conoce en ingeniería como origen y destino— y plantear la solución óptima que dé repuesta a la problemática. Desde esta variable se diría que el proyecto tiene que resolver el problema de la movilidad que le está generando al habitante próximo al proyecto.

DE LOS $67 MILLONES DEL PRESUPUESTO, $35 MILLONES SERÁN UTILIZADOS PARA INDEMNIZAR A PROPIETARIOS DE VIVIENDAS Y PEQUEÑOS COMERCIOS DEL ÁREA, ¿ES UNA CANTIDAD SUFICIENTE PARA QUE LAS AUTORIDADES LOGREN NEGOCIAR CON LOS AFECTADOS?

Darte una repuesta afirmativa o negativa no sería responsable. No obstante, hay que resaltar que si dentro del costo de inversión del proyecto se reserva una partida para indemnizar a las personas afectadas, es bueno. Sin embargo, cabe destacar que el costo asignado para la indemnización, que representa más del 50% del valor del proyecto, se está haciendo en áreas donde las propiedades afectadas tienen que tener un valor catastral muy alto... es mi interpretación de este valor porcentual.

¿CONSIDERA QUE CON LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA OBRA, MÁS LA LÍNEA 2 DEL METRO DE PANAMÁ, QUE AÚN SE CONSTRUYE, SE AFECTARÁ EL TRÁFICO?

Considero que el sistema de movilidad masiva como es metro, desde la teoría de movilidad, tiene que reducir el uso del transporte selectivo y de vehículos particulares. Sin embargo, nuestra realidad difiere mucho de este concepto. El metro está movilizando a la población que no genera tráfico, lo cual es positivo, dado que se trata de un sector de la población con poder económico bajo. Es importante que se cuente con un sistema que conecte a las estaciones del metro. La problemática de congestionamiento se agudizará.

¿QUÉ ESTRATEGIA DEBERÁN IMPLEMENTAR LAS AUTORIDADES PARA MITIGAR ESTA PROBLEMÁTICA?

Considero que son varias las acciones que se tienen que llevar a cabo, un ejemplo de esto es que se necesita una autoridad que estructure y articule la movilidad en la ciudad de Panamá. Mediante esta autoridad, se puede planificar y articular los sistemas de la movilidad urbana de manera que cada sistema realice su trabajo.

LA OBRA CONTEMPLA EL SOTERRAMIENTO DE CABLES AÉREOS DE LA RED ELÉCTRICA Y DE TELECOMUNICACIONES. ¿ESTE TIPO DE MODIFICACIONES AFECTARÍAN A LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS?

Considero que no, dado que lo que se está haciendo es mejorar la imagen del paisaje urbano soterrando el sistema de cableado aéreo. Esta acción es positiva. Los residentes, independientemente del sector económico, dispondrán de los servicios que prestan las empresas eléctricas y de telecomunicación.

CON LA CREACIÓN DE PUENTES PEATONALES, SE BUSCA MEJORAR EL FLUJO DE LOS PEATONES EN ESTA ÁREA ¿ES ESTA LA ÚNICA OPCIÓN?

Bueno, los puentes peatonales son una alternativa, no la única. También está la semaforización como opción para generar seguridad en la movilidad peatonal. No obstante, cuando se localiza en la periferia de la ciudad, es la más óptima. Es un sistema de movilidad que no ha generado conciencia en los ciudadanos acerca de su uso. Faltan programas en las academias que versen sobre su utilización, y que las autoridades sancionen a quienes actúan en forma contraria a las disposiciones.

¿SE PODRÁN REALIZAR MEJORAS EFECTIVAS A LA MOVILIDAD VIAL?

Bueno, de acuerdo al costo que me han dado del proyecto, que es de $67 millones, de los cuales $35 millones son para el pago de las afectaciones, y $25 millones para el servicio de Metrobús. Esto nos da un subtotal de $60 millones. El costo de la obra relacionados a mejorar la movilidad vial se acerca a los $7 millones; es decir, que gran parte del presupuesto está dedicado a factores secundarios y no primarios de la inversión. No sé si con esta cifra se logrará el propósito de mejorar la movilidad y accesibilidad de la vía. Es preocupante la cifra asignada para mejorar la vía en sí.

EL ACTUAL GOBIERNO ESTÁ EN SUS ÚLTIMOS MESES, ¿LOGRARÁ REALIZAR LOS AVANCES PERTINENTES PARA DAR INICIO A ESTA OBRA, QUE ESTUVO ARCHIVADA POR CUATRO AÑOS?

Hay que saber si en el tiempo establecido para la construcción de esta obra se podrá llevar a cabo un trabajo que garantice tanto el servicio que presta como la calidad de construcción del proyecto.