Panamá perderá más competitividad, de no penalizar la evasión

Actualizado
  • 07/01/2019 01:06
Creado
  • 07/01/2019 01:06
La Asociación Bancaria de Panamá advierte de que si no se compromete al país a jugar con estas reglas cambiantes, se perderá competitividad en el sector bancario, asegurador, valores y la parte financiera

El presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, instó a los diputados de la Asamblea Nacional a aprobar el proyecto de ley 591, que penaliza la evasión fiscal, tras señalar que, de no cumplir Panamá estas normas internacionales, el país seguirá perdiendo competitividad.

‘Nosotros respaldamos el proyecto de ley 591, ya que la competitividad de nuestro centro de la plataforma de servicios internacionales de Panamá se ha venido afectando en los últimos años, sobre todo, en algunos sectores particulares, como por ejemplo: la actividad de conformación de sociedades anónimas', dijo.

Sostuvo que es un hecho notorio que ha disminuido enormemente la conformación de nuevas sociedades y ha habido muchas cancelaciones, quizás producto de muchas medidas que se han ido tomando y que son tendientes a lograr que Panamá eleve sus estándares como parte del concierto de las naciones que luchan para prevenir actividades ilícitas y el abuso del sistema financiero panameño.

‘Estamos impulsando este proyecto porque no queremos que esta competitividad siga erosionándose', expresó Berguido.

Aseguró que beneficiarnos de ese concierto de naciones y del comercio internacional tiene muchas ventajas, pero conlleva también compromisos, por lo que advirtió que para seguir siendo parte de ese sistema, hay que irse adecuando a las reglas que el mismo sistema va imponiendo.

‘Si nosotros no comprometemos al país a jugar con estas reglas cambiantes, estoy convencido de que Panamá va a perder competitividad; la que perdió sobre todo en el sector bancario, el sector asegurador, la parte de valores y la parte financiera que es un pilar de nuestra economía', indicó.

SEGUNDO DEBATE

La Asamblea Nacional continuará hoy con el segundo debate de este proyecto de ley, que es impulsado por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales (CNBC), quien participó el pasado jueves en el reinicio de la discusión en el pleno legislativo de este proyecto de ley, dijo la aprobación del proyecto ‘es de enorme importancia'.

Sostuvo que para Panamá este es un concepto importante, no solamente por un tema reputacional relacionado a lo que es Panama Papers, sino que continuamente están saliendo al exterior temas que tienen que ver con Panamá que afectan nuestra reputación. ‘Están preocupados de que este tema sea un vacío importante en lo que es nuestro sistema legal y nos están criticando por eso', aseguró.

COMISIÓN DE CREDENCIALES

Para hoy ninguna comisión legislativa tiene previsto reunirse, ni siquiera la Comisión de Credenciales, presidida por el diputado Sergio Gálvez, instancia que desde el pasado periodo de sesiones extraordinarias tiene pendiente el proceso de ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de miembros de las juntas directivas de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Banco Nacional de Panamá (BNP).

AGENDA

Pleno de la Asamblea Nacional

En el orden del día para hoy está pendiente el segundo debate del proyecto de Ley 591 que adiciona un Capítulo XII, Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal y dicta otras disposiciones.

También está en agenda el segundo debate al proyecto de Ley 692; (Suspendido) que aprueba el Código de Procedimiento Tributario de la República de Panamá.

Gálvez insiste en que para que sesione esta comisión tiene que haber consenso y no lo hay, ni a lo interno de Cambio Democrático (CD) ni a lo interno del PRD.

‘Este es un órgano donde tiene que haber consensos, no me sirve de nada abrir la Comisión de Credenciales si no están los cinco votos para aprobar a las figuras de Abel Zamorano y Olmedo Arrocha, sí están los votos para rechazar a los magistrados designados; sin embargo, yo no quiero someterlos a un escarnio público, a pesar de su extensa trayectoria', afirmó.

Gálvez aseguró que no hay la disponibilidad para tratar este tema de entre los miembros restantes de la Comisión, excluyendo a los dos miembros de la bancada panameñista.

‘Pregúntenle al representante del Molirena, Francisco Alemán, o a los tres miembros de CD y a los tres PRD; pregúntenle a Zulay Rodríguez, a Alfredo Pérez y Elías Castillo, y ustedes van a ver que no hay la posibilidad y la forma humana de que podamos llegar a consensos en este tema', señaló.

Gálvez dijo que el Ejecutivo ha sido negligente en tratar de buscar el diálogo con los diputados y enfatizó en que el presidente del partido Panameñista, el diputado José Luis Varela, tampoco ha demostrado mucho interés en este tema ‘porque ni a mí me ha abordado'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus