Mayor productor de equipos de vigilancia instalará centro regional en Panamá

Actualizado
  • 07/02/2019 15:35
Creado
  • 07/02/2019 15:35
La compañía, que tuvo unos ingresos de 6.700 millones de dólares en 2017, operará desde la Zona Libre de Colón

La multinacional china Hikvision, considerado el mayor fabricante del mundo de equipos de videovigilancia, trasladará su centro de distribución para América Latina de Miami (EE.UU.) a Panamá, informaron este jueves fuentes oficiales.

La compañía, que tuvo unos ingresos de 6.700 millones de dólares en 2017, operará desde la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, indicó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

"Esta buena noticia confirma la posición de Panamá como hub logístico de América y es un indicativo de que estamos atrayendo a las más importantes multinacionales y planeando junto con ellas la gestión de sus cadenas de suministro desde nuestro país", indicó el ministro del ramo, Néstor González.

Hikvision, cuya central se ubica en la ciudad china de Hangzhou, emplea a más de 25.000 empleados en una treintena de países del mundo y el 30 por ciento de sus productos se distribuye en el mercado latinoamericano.

La multinacional se instalará en una bodega de 8.000 metros cuadrados, donde almacenará productos por valor de 100 millones de dólares, según el ministerio.

La Zona Libre de Colón (ZLC), que se encuentra a pocos metros de la entrada Atlántica del Canal de Panamá, está considerada la segunda zona franca más grande del mundo, después de Hong Kong, y en ella operan 3.000 empresas dedicadas a la reexportación.

China, con quien Panamá estableció relaciones diplomáticas en junio de 2017 y negocia un tratado de libre comercio (TLC), es el mayor proveedor de la zona franca panameña, donde el gigante chino Huawei tiene también su sexto centro de distribución mundial.

El emporio comercial atravesó una severa crisis en 2015, cuando sus ingresos cayeron casi un 8 por ciento, pero ha conseguido recuperarse y cerró 2017 con un movimiento de 19.713 millones de dólares, un 0,3 por ciento más que lo registrado el año anterior.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China ha aumentado su presencia en Panamá y sus empresas se han adjudicado multimillonarios contratos para construir un kilométrico puente sobre el Canal de Panamá, un centro de convenciones y una terminal de cruceros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus