Pugna por licitación de mapa aéreo local

Actualizado
  • 13/02/2019 01:02
Creado
  • 13/02/2019 01:02
En octubre pasado, la Autoridad de Aeronáutica Civil, a través de la Dirección de Contrataciones Públicas, convocó al acto público

Una pugna legal entre dos empresas tiene paralizado el acto público para la adjudicación del contrato para el ‘estudio, rediseño, implementación y capacitación para la adecuación y optimización del espacio aéreo de Panamá', que fue convocado por la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) en octubre del año pasado, a un precio de referencia de $8 millones.

El instrumento técnico pretende rediseñar y mejorar el tráfico en el espacio aéreo panameño.

El conflicto surge a raíz de una acción de reclamo presentada por el consorcio Egis Espacio Aéreo, ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El reclamante mostró disconformidad con los puntajes asignados dentro de la licitación a la empresa Indra Espacio Aéreo, que logró la mayoría de los puntos.

En un análisis realizado a la Comisión de Evaluación de las propuestas que avanzaron a la fase de selección de contratistas, la Dirección de Contrataciones Públicas comprobó que la autoridad licitante —AAC— ‘no se ajustó' a lo establecido en los criterios de evaluación desarrollada a la metodología de ponderación establecidos en el pliego de cargos con base en los aspectos de evaluación técnico, administrativo y financiero, así como para los subcriterios dentro de éste.

Presentados los resultados de las evaluaciones, Contrataciones Públicas, mediante la Resolución N° DF-058-2019, anuló parcialmente el primer informe de la comisión evaluadora de la AAC, publicado el 14 de diciembre del 2018. Además, ordenó a la entidad realizar nuevamente un análisis parcial de valorización de puntajes a ambas empresas.

Ante esto, y en cumplimiento de lo dictado, la AAC presentó su nuevo informe a la misma Comisión Evaluadora, en el que destacó que solo en la fase de capacitación a los controladores de tráfico aéreo (ATCO), una de las más sensitivas e importantes, y que debía presentarse de manera detallada en las propuestas en el acto público, no se cumplió.

Egis Espacio Aéreo obtuvo un valor de ‘0', al no cumplir con lo establecido en el pliego de cargos.

Según lo explicado por la AAC, la propuesta no permite conocer si las capacitaciones que se impartirán son acordes a los requerimientos.

A raís de este último informe, Egis Espacio Aéreo presentó un segundo reclamo que se encuentra en evaluación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus