TE reducirá la veda de encuestas a 48 horas

Actualizado
  • 16/02/2019 01:00
Creado
  • 16/02/2019 01:00
La norma original establecía un período de diez días para la veda electoral de publicación de encuestas que después se extendió a 20 días calendario antes de las elecciones.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery dijo que el período de veda para la publicación de las encuestas se reducirá a 48 horas antes de las elecciones generales de mayo próximo.

La próxima semana la institución electoral estaría publicando el decreto que establece la nueva veda a las encuestas.

‘Nosotros vamos a sacar un decreto la semana entrante donde vamos a establecer que las encuestas se pueden publicar hasta el jueves anterior a las elecciones, a la medianoche, que es también hasta donde se permite la propaganda y la actividad política', señaló Escoffery.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el artículo 254 del Código Electoral —que establecía un período de veda de veinte días calendario antes de celebrarse las elecciones generales para la publicación de encuestas— tomando en consideración el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información, y la importancia del sufragio.

La norma original establecía un período de diez días para la veda electoral de publicación de encuestas que después se extendió a 20 días calendario antes de las elecciones. La medida fue demanda por la Televisora Nacional (TVN).

El mencionado artículo fue declarado inconstitucional con seis votos a favor, el voto razonado de los magistrados Jerónimo Mejía y Abel Zamorano, y el voto concurrente del magistrado Harry Díaz.

Los jueces, en su mayoría, consideraron que la veda electoral de 20 días era desproporcionada y que la libertad de expresión es un derecho fundamental e imprescindible para la democracia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus