Denuncia ante la DGI por nueva fórmula de evasión

Actualizado
  • 19/02/2019 01:00
Creado
  • 19/02/2019 01:00
El móvil es el siguiente: los propietarios de una finca realizan mejoras a este bien, pero no las reportan a las respectivas instituciones del Estado.

Una denuncia anónima por lo que se considera una nueva forma de defraudación fiscal ha sido presentada ante la Dirección General de Ingresos (DGI), regional de Chiriquí.

Según la denuncia, a la cual tuvo acceso La Estrella de Panamá , la defraudación, según el denunciante, se hace en complicidad con funcionarios de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y del Registro Público, los cuales no fueron identificados por el denunciante en la documentación presentada ante la DGI.

El móvil es el siguiente: los propietarios de una finca realizan mejoras a este bien, pero no las reportan a las respectivas instituciones del Estado.

FORMA DE OPERAR

De esta forma, la finca, solo aparece en su estado original; es decir, sin incluir las mejoras que se traducirían en un incremento del precio y, por ende, en los pagos de impuestos que debe hacer, asegura el denunciante. Allí es donde surge la complicidad de los funcionarios.

Afirma el denunciante anónimo en la documentación presentada que reposa en la DIG que una de las empresas que ha incurrido o se ha beneficiado con esta práctica es la Sociedad Industrial Arrocera de Chiriquí.

Se trata de una denuncia que en la DGI ha sido identificada con el código 000552, donde se explica que la señalada empresa ha hecho uso del mencionado esquema, lo que le ha permitido evadir el pago de impuestos, los cuales, según el denunciante, podrían alcanzar hasta la suma de $10 millones.

En la denuncia se establece que a partir del año 1997, se registran los actos que llevan a la evasión, considerando que a la propiedad se le han hecho mejoras que suman $1 millón.

Se requiere, mediante esta denuncia anónima, que las autoridades mantengan una posición enérgica ante el delito de evasión fiscal y que se proceda con la confiscación de todos los bienes y activos de las empresas que se dedican a esta práctica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus