Minsa reporta 11 defunciones por tosferina de los 95 casos registrados

Actualizado
  • 20/02/2019 16:27
Creado
  • 20/02/2019 16:27
La tosteferina es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias , causada por una bacteria. 

El  personal del ministerio de Salud  (Minsa), mantiene la atención y vigilancia epidemiológica permanente a nivel nacional y especial en las áreas de la Comarca Ngäbe Buglé, ante el brote de tosferina, indicó, Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud  de la entidad.

Hasta la fecha se han reportado 95 casos de tosferina,  de los cuales 84  están en recuperación y  11 han sido  defunciones. El brote inició a finales del 2018, en la Comarca, según reportan las investigaciones epidemiológicas.

La entidad de salud, ha recibido apoyo del Servicio Nacional Aeronaval ( Senan), el Servicio Nacional de Fronteras ( Senafront) y otras entidades, para el control de la enfermedad el lugares de difícil acceso.

La tosteferina es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias , causada por una bacteria.

Se caracteriza por síntomas de catarro, accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración.

Ante la aparición de los síntoma, el Minsa le recomienda a la población acudir a la instalación de salud más cercana para la revisión y actualización de su esquema de vacunación especialmente a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, debido que es la mejor forma de prevenir la enfermedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus