No es posible revelar estado del IVM antes de julio, G. Valarini

Actualizado
  • 20/02/2019 01:00
Creado
  • 20/02/2019 01:00
Para el dirigente sindical Rafael Chavarría, el presidente Juan Carlos Varela no cumplió con sus promesas de reformar la ley de la CSS y la Constitución ‘y ya casi se puede decir que tongo botado no pone boleta'

La población asegurada del país no podrá conocer los estados financieros actualizados de la Caja de Seguro Social (CSS) en lo que resta de la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela ni en la gestión del recién ratificado director de esta entidad, Julio García Valarini.

La ausencia de esta información hace prácticamente imposible y remota la posibilidad de que el presidente Varela pueda cumplir su promesa de campaña para reformar la ley orgánica de la institución.

De hecho, en octubre de 2016 el mandatario anunció que esperaba los estados financieros de la CSS para iniciar el diálogo sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en el marco del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, con el propósito de encontrar alternativas que permitieran hacerle frente al déficit del IVM.

Sin embargo, hasta la fecha y a escasos cuatro meses y medio de terminar su gestión, el presidente no ha convocado este diálogo.

De acuerdo con autoridades de la CSS, este diálogo ni siquiera podrá iniciarse hasta que se cuente con los estados financieros actuales.

FALLAS TÉCNICAS

El estado financiero más reciente data de 2016, y conocer datos más actualizados en lo que resta de la administración Varela será prácticamente imposible, de acuerdo con información suministrada por el director de la entidad.

García Valarini informó que el tener preparados los estados financieros de la CSS ‘no depende de mí, depende de un programa tipo sofware que maneja un proveedor y ya el proveedor nos ha dado señales de que probablemente para noviembre o diciembre tengan resuelto el problema del programa que impide hoy depurar los estados financieros'.

Detalló que se trata de un problema que no discrimina el fondo mixto del fondo solidario. ‘Para una jubilación se tiene que saber qué es lo que determinada persona va a recibir como pensión, pero si está todo mezclado con Julio García o con Juan Pérez; entonces no se puede tener un estado financiero claro', precisó.

CONTRA EL TIEMPO

En cuanto a la situación financiera de la CSS, García Valarini dijo que no puede decir que están en crisis.

No obstante, señaló que por los informes que recibió de su equipo de trabajo, al mes de diciembre de 2018, la CSS tiene diez años de viabilidad, ‘pero no son diez años para esperar y empezar una discusión. Yo considero que tenemos una ventana de tiempo de tal vez dos o tres años que tenemos que sentarnos como nación y hacer las discusiones para reformar la Caja'.

Y aunque en la actualidad la Caja no está utilizando las reservas, según García Valarini, los informes que tiene indican que muy probablemente para el 2020 habrá que empezarlas a utilizar.

‘Con lo que está generando la Caja actualmente se pagan las pensiones y demás, pero poco a poco ese extra que se tenía va a ir bajando porque va saliendo más dinero del que entra. Es muy probable que el otro año se empiece a usar las reservas, eso no significa que estamos en rojo', precisó.

Explicó que si no se hace nada y se deja correr el tiempo, probablemente en diez años la CSS va a estar en cero y no va a haber para pagar las jubilaciones. ‘Este es el momento correcto porque en el 2005, cuando se hicieron las reformas a la CSS, ya se tenían tres años de estar usando las reservas, nosotros todavía no las estamos utilizando', detalló.

DIÁLOGO URGENTE

Para el dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Rafael Chavarría, la CSS es una papa caliente para los políticos que no saben gobernar.

DÉFICIT ACTUARIAL

Datos

De acuerdo con los últimos estudios financieros, al Caja de Seguro Social (CSS) mantiene un déficit actuarial estimado en $11 mil millones.

‘El presidente Varela no cumplió con su promesa de reformar la Caja de Seguro Social, como no cumplió con su promesa de reformar la Constitución. Ya lo que Varela hizo lo hizo, ya casi se puede decir que tongo botado no pone boleta'.

En tanto, Enrique De Obarrio, miembro de la Concertación Nacional para el Desarrollo, manifestó que son varios los temas que hay que mirar; desde los actuariales hasta lo referente a problemas de abastecimiento de medicamentos y sus precios.

Para De Obarrio, son temas que se pueden resolver mediante el diálogo como la mejor herramienta que los ofrece la democracia para resolver los temas más apremiantes.

Agregó que a los problemas de la CSS se les debe encontrar soluciones que sean sostenibles en el tiempo.

‘Un buen paso en la dirección correcta sería que el director de la CSS acepte la invitación que le ha extendido la Concertación; ese es el foro idóneo para dialogar con él y entre todos los sectores, con miras a encontrar los mejores consensos, a favor de tan importante entidad pública; de no suceder esto ahora, bien pudiera también ser este diálogo impulsado por el próximo gobierno', indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus