Legislativo, entre presiones y acuerdos

Actualizado
  • 27/02/2019 01:04
Creado
  • 27/02/2019 01:04
Según la diputada Zulay Rodríguez, otros diputados han optado por permanecer en sus circuitos y no van a las sesiones al Pleno de la Asamblea ni se enteran de las ratificaciones

Las ratificaciones de funcionarios designados por el Órgano Ejecutivo comienzan a fluir en la Comisión de Credenciales y en el Pleno de la Asamblea Nacional. Una señal que para algunos sectores políticos y de la sociedad civil da muestras de que ya existe un acuerdo entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo para avalar estos nombramientos antes de que termine el período ordinario de sesiones.

El primero en hablar de la existencia de este supuesto acuerdo fue el abogado Guillermo Cochez, quien hace más de dos semanas y poco antes de que el Ejecutivo anunciara las designaciones de la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Emanuel González Revilla, embajador de Panamá en Washington; y Jorge González, ministro de la Presidencia, como directivos de la Autoridad del Canal, manifestó que todo indicaba que diputados ya habían sido ‘cuadrados'. ‘Quieren pasar a los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los tres directores del Canal', denunció.

Días después y a solicitud de siete miembros de la Comisión de Credenciales se ratificó al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini.

Mientras que el pasado jueves, el presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el diputado Sergio Gálvez, del partido Cambio Democrático (CD), calificó de ‘sospechosa' una carta que le remitieron siete diputados de esta instancia para pedirle convocar a la comisión para iniciar el proceso de ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha y Abel Zamorano.

Gálvez ya anunció que mañana jueves se reunirá la comisión para definir la metodología que se utilizará en el proceso de consultas para ratificar a los magistrados.

Insiste en que hay presiones para estas ratificaciones. ‘Ya siete diputados están de acuerdo en aprobar a los magistrados, me da la impresión. Siete que han firmado y están forzando al presidente de la comisión es porque han llegado a entendimientos', dijo.

Tras el anuncio de Gálvez, posteriormente en horas de la noche de este lunes, el pleno de la Asamblea ratificó a Delia María Arosemena Medina para ocupar el cargo de directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu).

Este nombramiento estaba suspendido desde agosto de 2018, al ser objetado por diputados opositores del PRD y CD por ser esta la esposa del actual ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles. En su ratificación el lunes, Arosemena Medina no recibió ningún tipo de cuestionamiento.

SECRETISMO

En el contexto Legislativo existe mucho secretismo en torno a la existencia de un supuesto acuerdo, pero uno de los diputados del PRD consultados se limitó a señalar que en el proceso de ratificación de los magistrados ‘los resultados hablarán mejor que nadie'.

En tanto, el diputado de CD, Raúl Hernández aunque no se refirió a la existencia o no de algún acuerdo, manifestó que ‘la Asamblea quiere avanzar, a pesar de algunos que obstaculizan. Esto estaba listo para discutirse desde diciembre', dijo.

Por su parte, la diputada perredista Zulay Rodríguez señaló que hay siete diputados de Credenciales que están apurados en pasarle las ratificaciones al Ejecutivo tanto de los magistrados y los de la Junta Directiva del Canal. ‘Hay mucho interés, ese interés debe ser porque el Ejecutivo presiona', precisó.

Rodríguez tildó de extraño que el diputado y presidente del partido Panameñista José Luis Varela ‘nunca va a la Asamblea, pero ayer que estaba la directora del Ifarhu, él estaba allí... allí tú te percatas, cuando hay un interés y él quiere que pase algo, va personalmente a la Asamblea; él está presente'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus