La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Un total de 97 conductores de carros oficiales sancionados durante el Carnaval

Las instituciones con más vehículos retenidos fueron: Meduca, MOP, MiAmbiente, Idaan y CSS

De los 97 sancionados, se retuvieron 43 vehículos de diferentes instituciones y 54 fueron multados.

La Dirección de Fiscalizacón de la Contraloría General de la República sancionó a  97 conductores de vehículos oficiales de un total de 1,308 carros inspeccionados durante el operativo de Carnaval que inició el viernes 1 al miércoles 6 de marzo.

De acuerdo con el informe, la cifra de sanciones corresponden al 7% de vehículos oficiales.

También detalla que de los 97 sancionados, se retuvieron 43 vehículos de diferentes instituciones y 54 fueron multados, pero se les permitió la circulación debido a las labores relacionadas con traslados de pacientes, internos penitenciarios, pruebas médicas, entre otras.

Entre las faltas recurrentes están: transitar sin el salvoconducto, licencias vencidas, vehículos sin logo de la entidad a la que pertenece, transportar personas no autorizadas, placa vencida, pernoctación en residencia u hoteles, acarreo de materiales, o enseres u objetos particulares y transitar sin la franja amarilla.

De los 1,308 vehículos institucionales inspeccionados 1,211 cumplieron con las exigencias que establece la norma, lo que representa el 93% de la flota estatal. Según Desiderio Alvarado, encargado del operativo, el aumento de vehículos inspeccionados para este año se debió a que el mismo se desarrolló a nivel nacional, es decir, se incluyeron las provincias de Bocas del Toro, Colón y Darién.

Las provincias donde se reportó más conductores sancionados fueron: Chiriquí (15), Panamá centro (14), Bocas del Toro (13), Colón (10) y Darién (12).

Las instituciones con más vehículos retenidos fueron: Ministerio de Educación (3), Ministerio de Obras Públicas (3), Ministerio de Ambiente (3), Instituto de Acueducto y Alcantarillado (3) y la Caja de Seguro Social (2).

El Decreto Ejecutivo 124 del 27 de noviembre de 1996 establece que fuera del horado de trabajos los vehículos del Estado deben circular con su placa vigente, el conductor debe portar el salvoconducto que justifique con claridad la misión que va a realizar y su licencia, además debe portar una copia de la póliza de seguro vigente del vehículo y del registro vehicular.

De comprobarse el incumplimiento de las disposiciones establecidas, se retendrán los vehículos y el infractor será sancionado con multa de $100 y en caso de reincidencia, con la destitución del cargo, según lo establece el artículo 8 del Decreto en mención.