El 50% de los ninis son amas de casa

Actualizado
  • 20/03/2019 14:27
Creado
  • 20/03/2019 14:27
La OIT y el Mitradel presentaron, este miércoles, un informe sobre la condición de la población que no trabaja ni estudia

Un estudio sobre la población que no trabaja y ni estudia, mejor conocido como los ninis, reveló otras de las desigualdades que enfrenta las mujeres en Panamá. De acuerdo al informe, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) determinó que el 50% de la población nini son amas de casa.

El informe toma la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría que determinó que en el 2017 existían 119,340 jóvenes entre las edades de 15 y 24 años que no trabajaban y tampoco estudiaban. El documento fue presentado este miércoles por Maaret Cañedo Lohikoski, coordinadora técnica de la OIT.

“Los ninis tienen rostro de mujer”, dijo Cañedo y a renglón seguido habló de la necesidad de fomentar políticas públicas para enfrentar este fenómeno. “El hecho de que se haya dado un paso tan importante como estudiar una situación es porque hay un deseo de cambiar las cosas, de comprender que esta pasando y que podemos hacer para orientar las políticas públicas”, resaltó.

Explicó que el estudio incluyó la población de 15 a 19 años que deberían ester estudiantes, sin embargo, por razones económico no están en el sistema educativo.

El estudio determinó, además, que un alto porcentaje de la población nini tiene un bajo nivel educativo y es una de las razones por la cual son calificados de manera despectivas por la sociedad. El estudio determinó que el 2.6% de los 119,340 ninis en el país son discapacitada y un 32.5% es considerada en el estudio como “desocupada”.

La ministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, explicó que el ese segmento considerado “desocupados” en el fondo es una población de jóvenes que no consigue trabajo. Es por eso, dijo, la importancia del estudio porque no solo es revelar cifras de los ninis, sino de entender la realidad.

Santamaria manifestó su preocupación por el alto porcentaje de mujeres que se encuentran en esta situación y esta realidad la relacionó con los embarazos precoces porque empuja a las mujeres a dedicarse al cuidado de sus hijos desde muy temprana edad.

"Necesitamos saber lo que está pasando para saber lo que vamos hacer. Lo que no tiene medición no tiene administración”, indicó la ministra.

El estudio fue entregado a la ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett en su calidad de presidenta de la Concertación Nacional para el Desarrollo. La ministra dijo que el documento será analizado en la próxima plenaria de la Concertación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus