Concertación incorpora al PNUD para debate de las reformas constitucionales

Actualizado
  • 21/03/2019 10:00
Creado
  • 21/03/2019 10:00
La ministra de Desarrollo Social  y presidenta de la Concertación, Michelle Muschett, alega que no hay fecha límite para discutir la propuesta

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participará, como moderador, en los debates que adelanta la Concertación Nacional para el Desarrollo sobre la propuesta de reformas constitucionales.

“Estamos organizando talleres con metodología para realizar esa discusión este mismo mes de marzo”, informó la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Concertación, Michelle Muschett.

La ministra indicó que ya hubo una primera reunión con el PNUD para “diseñar” lo que se va hacer y espera que la otra semana se estará convocando para iniciar el debate.

Indicó que el tiempo que tomará este debate dependerá de “cuan intentas y propuestas” que existan de los diversos sectores. Una vez sean discutida y consensuada se llevarán al pleno de la Concertación para su aprobación.

“No tenemos una fecha límite para terminar este debate porque la Concertación ha decidido que el límite lo establecerá cuando se logre un consenso de las propuestas y eso puede tomar una o varias sesiones”, dijo la ministra.

Un grupo de asesores de la Comisión de Justicia de la Concertación redactó una propuesta de reformas constitucionales que fue presentada ante el pleno de la Concertación, que aglutina a representantes de los partidos políticos, sociedad civil organizada, empresarios, trabajadores y el gobierno.

Entre las propuestas sugeridas por el grupo de asesor se encuentra la creación de un Tribunal Constitucional, así como nuevos requisitos y métodos para la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus