Europa advierte de sustancias cancerígenas en medicinas de venta en Panamá

Actualizado
  • 22/03/2019 08:15
Creado
  • 22/03/2019 08:15
La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) reveló además que  los medicamentos del grupo “sartanes”, bloquean una hormona que contrae los vasos sanguíneos, produciendo un aumento de la presión arterial

Los medicamentos del grupo “sartanes” fueron retirados del mercado de España luego de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) detectara “la presencia de impurezas que previamente no habían sido detectadas”.

Las irregularidades consisten en la presencia de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) y NNitrosodietilamina (NDEA), sustancias que están clasificadas como probables carcinógenos para humanos, señaló la AEMPS mediante un comunicado.

La entidad española informó que desde julio del 2018 ha ordenó que los medicamentos del grupo de los “sartanes”, que incluyen Candesartán, Irbesartán, Losartán, Olmesartán y Valsartán, fuesen sacados del mercado. Estas medicinas las utilizan los pacientes con hipertensión arterial y personas con enfermedades cardíacas o renales.

Algunos de estos medicamentos se comercializan en Panamá, lo que ha motivado que el Ministerio de Salud se esté reuniendo con las empresas locales para verificar la posible venta de estos productos en el mercado local.

La agencia de medicamentos española informó que los medicamentos “actúan bloqueando la acción de la angiotensina II, una hormona que contrae los vasos sanguíneos y hace que aumente la presión arterial”.

EMA, la agencia europea de medicamentos, advirtió, en enero de 2019,  que “las compañías que fabrican medicamentos para la presión arterial con sartán deben revisar sus procesos de fabricación para que no produzcan impurezas de nitrosamina”.

La nota de prensa explicó que se “llegó a la conclusión que si 100,000 pacientes tomaban Valsartán de Zhejiang Huahai - China- todos los días durante 6 años a la dosis más alta, podría haber 22 casos adicionales de cáncer debido a NDMA durante la vida útil de esos 100,000 pacientes.

La NDEA en estos medicamentos podría llevar a 8 casos adicionales en 100,000 pacientes que toman el medicamento en la dosis más alta todos los días durante 4 años”.

Vinculación con Panamá

El Ministerio de Salud (MINSA) publicó una nota de prensa el miércoles 20 de marzo de 2019 en la señala que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas de la entidad ha realizado reuniones con representantes de la industria farmacéutica local, “ha estado dando seguimiento al tema.

“Hasta el momento se está llevando un proceso preventivo a través de la farmacovigilancia y el monitoreo de los productos farmacéuticos de este grupo farmacológico” apunta el MINSA.

Lisbeth Tristán, directora Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA, dijo que la institución ha trabajado junto a las distribuidoras que comercializan estos productos farmacéuticos para que se documenten a fin de que sus productos cumplan con los estándares de calidad internacionales y evitar efectos secundarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus