La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Panamá ofrece a Japón su experiencia en iniciativas para la equidad de género

Entre los proyectos panameños exhibidos está la Ley 56, que establece una participación mínima del 30 % de mujeres en los consejos directivos de empresas estatales y reguladas

Panamá ofrece a Japón su experiencia en iniciativas para la equidad de género

Panamá ha ofrecido a Japón su experiencia en el impulso de iniciativas a favor de la equidad de género, durante un encuentro entre la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En el encuentro, sostenido en el marco de la V Asamblea Mundial de la Mujer que se celebra en la nación asiática, De Saint Malo "aprovechó para compartir iniciativas panameñas que promueven la equidad de género", las cuales "podrían replicarse en Japón", informó este viernes la Cancillería panameña.

Entre los proyectos panameños exhibidos está la Ley 56, que establece una participación mínima del 30 % de mujeres en los consejos directivos de empresas estatales y reguladas; el Sello de Igualdad de Género, la creación del Consejo Nacional por la Paridad de Género, así como la adhesión de Panamá a la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC).

"Panamá y Japón comparten el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible y la equidad", y así "quedó evidenciado" durante el encuentro Abe y De Saint Malo, agregó la Cancillería en un comunicado.

La misiva oficial añadió que uno de los aspectos más relevantes de la agenda bilateral es la relación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para el financiamiento de la Línea 3 del Metro, un "proyecto clave en la agenda gubernamental panameña y de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", además del "histórico" nexo comercial en el sector marítimo.

Panamá anunció que comprará 28 trenes de alta tecnología a la empresa japonesa Hitachi, por valor de 839,7 millones de dólares, para la tercera línea del metro de la capital, y el acuerdo para ello fue firmado el pasado 30 de agosto.

La vicepresidenta panameña se encuentra en Japón en respuesta a una invitación del canciller de Japón, Taro Kono, con motivo de su Presidencia del G20, para participar de la Quinta Asamblea Mundial de la Mujer, precisó este viernes la Cancillería de Panamá.