Cuestionan adenda para la compra de carros bomba

Actualizado
  • 26/03/2019 01:00
Creado
  • 26/03/2019 01:00
El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, aseguró que el patronato de los bomberos aprueba algunas compras que le competen, y que siempre se hace respetando la autonomía de la entidad bomberil

Nuevamente el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República Panamá (BCBRP) y la empresa Fire & Rescue Equipment Corp. (Firecorp), quien en los últimos años ha suplido de carros de extinción de incendio a la entidad, se encuentran en el ojo de la tormenta.

Esta vez los cuestionamientos se producen luego de que la entidad supuestamente le aprobara a esta empresa una adenda por $962,385.22 al contrato 011-17 para el suministro de 8 camiones dumper 4x4 de extinción de incendios.

El monto original del contrato era de $4.8 millones, el cual ya fue refrendado por la Contraloría General de la República.

El abogado Augusto García cuestionó el otorgamiento de esta adenda, tras considerar que no es normal que se haga por el 40% del valor de un contrato. También objeta a esta empresa, la cual habría cometido presuntas irregularidades en previos actos de licitación con el BCBRP.

‘Lo curioso de esta adenda es que antes la Ley de Contrataciones Públicas no establecía ningún límite a la hora de hacer las adendas, pero en la última reforma a esta ley se aprobó un límite hasta del 40%. Curiosamente, esta gente llega hasta ese punto (el 40%); es decir, no terminan de cruzarse la línea, pero llegan a la línea', precisó García.

Manifestó que este tipo de situaciones es uno de los tantos eslabones en los que se ve inmersa esta empresa cada vez que hay una licitación de camiones de bomberos.

‘Se trata de una empresa que no tiene ni quince años en el mercado y se ha convertido en el principal proveedor de camiones de bombero en el país. Esta empresa tiene un largo prontuario... licitación donde van, licitación donde ganan inmersos en irregularidades', precisó.

ANTECEDENTES

Fire & Rescue Equipment Corp. (Firecorp) ha estado envuelta en diversos cuestionamientos y procesos legales, por la presunta comisión de irregularidades en varias licitaciones para la compra de camiones y equipos para el BCBRP.

Estos cuestionamientos se dieron cuando Roxana Méndez y Jorge Ricardo Fábrega fungieron como ministros de Gobierno, y justamente cuando el actual director general del BCBRP, Jaime Villar, fungía como director de auditoría de la entidad.

Incluso la Fiscalía Tercera Anticorrupción en 2015 inició una investigación contra varios exfuncionarios del Gobierno pasado, exdirectivos del BCBRP y representantes de esta empresa, tras una querella penal interpuesta por la supuesta comisión de los delitos de peculado y contra la fe pública, por posibles irregularidades en el manejo de los fondos de la entidad.

La denuncia estaba relacionada a los actos públicos realizados durante la administración del Mingob en el pasado gobierno, cuando se adquirieron camiones y equipos para bomberos promovidos por el ministerio en el entonces Programa de Ayuda Nacional (PAN), a solicitud del BCBRP.

‘EXTRAÑO' PROCESO

En tal sentido, García se refirió a dos licitaciones que le fueron adjudicadas a Firecorp en 2010. Detalla que cuando se presentan los recursos de impugnación y los reclamos ante el Tribunal de Contrataciones Públicas, uno de los defectos más evidentes fue que esta empresa presentó un certificado de calidad ISO que no le pertenecía.

Explicó que en una de las licitaciones el Tribunal de Contrataciones Públicas, bajo la ponencia del entonces magistrado Martín Wilson, resolvió anular la adjudicación hecha por el Mingob a Firecorp, sobre la base de que se había violado el debido proceso y de que existían irregularidades con esta empresa.

‘Compras le competen al BCBRP', Carlos Rubio

AUTONOMÍA

El presidente del Patronato del BCBRP, el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, manifestó que desde 2017 el BCBRP es un ente autónomo e independiente del Mingob.

Detalló que aunque el patronato aprueba algunas compras y avala algunas designaciones que le competen al patronato, siempre se hace respetando su autonomía. Rubio dijo desconocer haber recibido objeciones sobre esta más reciente contratación e indicó que ese es un tema ‘muy del director del BCBRP'. ‘El tema de las compras es competencia del Benemérito Cuerpo de Bomberos', precisó

No obstante, destacó que ante la segunda licitación impugnada por las mismas irregularidades, este Tribunal, con el respaldo de otros dos magistrados y el salvamento de voto de Wilson, resolvió mantener lo actuado por el Mingob.

García detalló que meses después y con una serie de decisiones, actuaciones e inacción en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia -entre 2011 y 2014-, fue suspendida la resolución que anuló la adjudicación dada a Firecorp por el Mingob. ‘Todo eso permitió que ese contrato siguiera su curso y se entregaran los camiones, se pagara el contrato; aún cuando habían vicios evidentes en la propuesta inicial que había presentado esta empresa', precisó García.

Explicó que ya en 2017, en la licitación en la cual el Tribunal de Contrataciones Públicas había anulado la adjudicación, el fallo de la Sala Tercera, ahora bajo la ponencia del magistrado Abel Augusto Zamorano, declaró que no era ilegal esa resolución de este Tribunal y mantenía la anulación decretada.

No obstante, detalló García, el fallo llegó de cinco a seis años después de interpuesto el reclamo y ‘para todos los efectos prácticos y materiales ya todo el negocio se había hecho'.

En la segunda licitación en la cual el Tribunal de Contrataciones Públicas confirmó la adjudicación a Firecorp, el fallo de la Sala Tercera enumera todas las irregularidades que ocurrieron en la licitación. Sin embargo, señala García, al final plantea que ya el contrato se había pagado y los camiones se habían entregado, por lo que declararon substracción de materia.

La Estrella de Panamá intentó conocer la opinión del director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Jaime Villar, pero este no respondió las llamadas telefónicas ni los mensajes enviados a través de su celular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus