Juez rectifica fecha para retomar juicio

Actualizado
  • 28/03/2019 18:26
Creado
  • 28/03/2019 18:26
Un error de cálculo hubiera llevado el juicio a sus inicios, el juez adelantó la fecha de reinicio de la audiencia de juicio oral contra el expresidente Martinelli.

El juez presidente del Tribunal, Roberto Antonio Tejeira, estuvo a punto de cometer un grave error judicial que pudo haber retrotraído a sus inicios el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli. El martes 27 otorgó al equipo de la defensa del exmandatario un plazo de 7 días para examinar los 7 cuadernillos que contienen la transcripción del correo electrónico brad.pty507@gmail.com con supuesta información sensitiva recabada de los 'pinchazos' telefónicos. El espacio para esta tarea fue concedido durante la audiencia en la que se introdujeron en oralidad las evidencias documentales. Entonces, el juez citó a los presentes al reinicio de la audiencia para el 8 del mes en curso sin percatarse que la suspensión abarcaba 10 días calendario  y correr el riesgo de  que de  comenzar desde el inicio del juicio con las consecuencias que ésto podría acarrear.

"Como quiera que el artículo 372 del Código Procesal Penal estipula que la audiencia se juicio oral se podrá suspender justificadamente por un plazo máximo de 10 días calendarios, resulta claro que por tratarse de días calendario y no hábiles, el mismo debía computarse del 28 de marzo al 6 de abril, de manera que para no restarle en su mayoría los 7 días concedidos y no sobrepasar el plazo máximo que otorga la ley, la audiencia debe reanudarse el viernes 5 de abril", rectificó el juez.

Mediante dicha nota, el Tribunal de Juicio Oral aclaró que la audiencia de juicio seguido a Ricardo Martinelli se reanuda antes de la fecha contemplada.

En la mañana de hoy, el equipo de defensa de Martinelli acudió a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado para iniciar la revisión de los cuadernillos a los que ya habían tenido acceso durante la audiencia de fase intermedia cuando el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, otorgó al equipo de abogados tres semanas para su revisión en honor al principio de igualdad.  Durante la audiencia celebrada esta semana, el juez Tejeira impuso un horario estricto para el acceso de los documentos y advirtió que no prorrogaría el tiempo que solicitó la defensa del exgobernante.

Martinelli arribó  a la Fiscalía a las dos de la tarde para revisar los cuadernillos que contienen 3,200 fojas y cuyo acceso es restrictivo solo a las partes y se retiró a las cinco. El expresidente está siendo juzgado por cuatro delitos entre los que se cuentan intervenciones telefónicas ilegales, seguimientos y dos por peculado, que de ser hallado culpable podría enfrentar una pena de 21 años de prisión. Martinelli se encuentra detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde que fue extraditado a Panamá el 12 de junio de 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus