Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

Varela invita al JICA observar evaluación de propuestas de la Línea 3 del Metro

Durante la gira de trabajo en Asia, el mandatario se enfocó en agradecer la participación de Japón en Panamá, así como entablar relaciones para fortalecer la ayuda humanitaria y generar más empuje en el sector marítimo

En el marco de su visita a Asia, el presidente panameño Juan Carlos Varela, invitó a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) -que financia la Línea 3 del Metro- a observar la evaluación de propuestas presentadas por los cuatro consorcios interesados en su construcción.

En un comunicado de prensa, la Presidencia informó que la acción respaldaría la transparencia del proceso. El JICA aprobó un financiamiento histórico de $2,600 millones para la construcción del primer monorriel con tecnología japonesa en América.

Durante el encuentro con Varela, Shinichi Kitaoka, presidente de la agencia internacional, adelantó que JICA busca fortalecer su presencia en la región y Panamá es la plataforma para ello. “Tenemos mucho en común con su país, hay muchas áreas donde podemos cooperar”, agregó.

En esta línea, indicó su interés de ser parte del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, siendo la prevención de desastres una de las áreas de colaboración de esta agencia.

Además el mandatario, propuso una alianza en el marco del Plan Nacional de Panamá Coopera, en el que el país proveería el recurso humano y su plataforma logística para llevar asistencia japonesa a cualquier país de la región.

En paralelo se conoció que Panamá y Japón iniciarán un nuevo capítulo en la cooperación bilateral en el ámbito científico y de innovación, aprovechando el liderazgo del país asiático en la materia y la incursión de Panamá en su estrategia de Diplomacia Científica.

El presidente Varela visitó Tokio como parte de una gira de trabajo en Asia enfocada en los proyectos del Cuarto Puente sobre el Canal y la tercera línea del Metro de Panamá y se apresta a regresar este sabado, 6 de abril. Fue recibido por el primer ministro Shinzo Abe en un encuentro que fortaleció lazos bilaterales entre Panamá y Japón.

Conexión directa
Otro de los frutos que dejó la visita a Asia es el interés de entablar una conecxión directa entre las ciudades de Tokio y Panamá. Para ello, Varela se reunió con el presidente de la aerolínea japonesa All Nipón Airways, Shinya Katanozaka, quien reconoce "al Aeropuerto de Tocumen como uno de los más convenientes en Latinoamérica y la relevancia que tiene la red de Copa Airlines”.

Abanderamiento de naves
En tanto el presidente Varela agradeció al líder de Mitsubishi, Ken Kobayashi, por la confianza dada al itsmo al sumarse como parte del consorcio que equipará la Línea 3 del Metro. Y destacó la importante participación de esa empresa en el Canal de Panamá. También agradeció la preferencia de Japón en el abanderamiento de naves con Panamá.

“Todos los barcos de Mitsubishi están registrados con bandera panameña. Consideramos que es la más segura y la más competitiva”, compartió el empresario japonés.

En el comunicado, informan que Varela también se reunió con la Liga Parlamentaria Panamá-Japón, donde el presidente agradeció el rol que han jugado en el acercamiento entre ambas naciones. Los parlamentarios coincidieron en seguir ampliando la agenda de acciones, particularmente en el ámbito marítimo, considerando que Japón es uno de los usuarios más importantes del Canal de Panamá.

Finalmente, el presidente Varela presidió un conversatorio con el Comité de Cooperación Empresarial Panamá-Japón, donde también agradeció el interés por participar en proyectos panameños que siguen cambiando la calidad de vida de sus ciudadanos.