Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Nacional

Legislativo retoma tema del cannabis medicinal

La Comisión se nutre de legislaciones de países que ya utilizan el cannabis medicinal, como Colombia, Uruguay, Perú, México, Estados Unidos y parte de Europa

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Crispiano Adames, retomó ayer, a través de una subcomisión, el proceso de consultas al proyecto de ley 595, que autoriza y regula el uso medicinal del cannabis.

Durante el debate, los participantes coincidieron en la importancia de nutrir esta iniciativa con normas de otras leyes que ya existen en países de América y de Europa, a fin de llegar a las conclusiones basadas en métodos científicos.

En el encuentro participaron actores que propugnan por un desarrollo agroindustrial, por el cannabis medicinal como una forma paralela de tratamiento a muchas afectaciones a niños y a la población en general.

Para el diputado Adames, el proceso de consultas se trató de una reunión participativa e incluyente, donde se dio paso a todas las vertientes para así contar con los aportes que deberán ser anexados al proyecto de ley 595.

Señaló que la comisión se está nutriendo de las legislaciones de países como Colombia, Uruguay, Perú, México, Estados Unidos y parte de Europa, con el objetivo de contar con ejemplos claros y que fortalezcan científicamente el uso del cannabis.

En el encuentro se analizaron las recomendaciones ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con respecto a los componentes como el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol), que contienen muchas propiedades que pueden beneficiar a pacientes con cáncer.

Participaron, además, personal del Ministerio de Salud, de la Caja del Seguro Social, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Sindicato Industrial de Panamá, Asociación Nacional contra el Cáncer, y las fundaciones Luces Panamá y Libertad, Panamá Medical Cannabis y consultores.

Para Eduardo Escalante, de la Asociación Cannábica de Panamá, se trata de un medicamento que ha dado resultados buenos para mejorarle la calidad de vida a muchas personas en diferentes tipos de patologías .

Sostuvo que cada médico deberá especializare en el uso del medicamento, de acuerdo con la dolencia del paciente.

Manifestó que la premisa principal de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los pacientes. ‘No estamos diciendo que el cannabis sea la cura', precisó.

Los subcomisionados preparan el informe que presentarán a la presidencia de Salud para que se inicie el primer debate de este proyecto de ley.