La CSS ofertó 135 plazas para especialidades

Actualizado
  • 28/04/2019 14:28
Creado
  • 28/04/2019 14:28
El total de plazas académicas incluye 22 especialidades como: anestesia, cirugía general, cirugía oral y máxilo, dermatología, geriatría, neurocirugía y oftalmología

La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud anunciaron que 110 plazas de residencias médicas para especialidades básicas y subespecialidades fueron adjudicadas, tanto para nacionales como extranjeros, por la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos.

En total se ofertaron 242 plazas abiertas, de los cuales 135 eran de la Caja de Seguro Social (117 corresponden a especialidades y 18 a subespecialidades). Es decir que de las 242 plazas solo se adjudicaron 110 residencias a nivel nacional.

El total de plazas académicas incluye 22 especialidades como: anestesia, cirugía general, cirugía oral y máxilo, dermatología, geriatría (básica), ginecología obstetricia, medicina familiar, medicina interna, médica física y rehabilitación, medicina del trabajo, medicina legal, neumología (básica), neurocirugía, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, patología, pediatría, psiquiatría, radiología médica, urgencias médico quirúrgicas y urología.

Mientras que en las subespecialidades se encuentran: algiología, cardiología, cirugía oncológica, gastroenterología, ginecología oncológica, medicina crítica, medicina materno fetal, hematología, nefrología, neonatología, oncología médica, obstetricia crítica, paidopsiquiatría, radio-oncología y reumatología.

La Dra. Sonia Carrasquilla, jefa del Departamento Nacional de Docencia e Investigación de la CSS, señaló que la institución llama a un concurso en conjunto con la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos para que los médicos idóneos concursen para aspirar a una plaza.

Los ganadores de las plazas tienen la oportunidad de escoger a “Viva Voz” la plaza, el destino y la unidad formadora (CSS/MINSA), manifestó Carrasquilla.

La CSS cuenta con 6 unidades formadores que son: Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid; Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera; Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero, ubicado en Colón; Hospital Regional Rafael Hernández, en Chiriquí; Hospital Regional Rafael Estévez, en Aguadulce y el Hospital Gustavo Nelson Collado, ubicado en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.

El inicio laboral para aquellos médicos que adjudicaron plazas en el Hospital del Niño será a partir del 1 de mayo y para los que se adjudicaron en los hospitales formadores de la CSS y el MINSA, a nivel nacional, a partir del 1 de junio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus