Panamá y China concluyen quinta ronda del TLC

Actualizado
  • 30/04/2019 18:56
Creado
  • 30/04/2019 18:56
Durante esta ronda se avanzaron en los temas de propiedad intelectual,  comercio electrónico, medidas sanitarias, entre otros tópicos

Los equipos negociadores de Panamá y la República Popular China culminaron, en la tarde de hoy martes, la quinta ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones en la ciudad de Beijing.

Mediante una nota de prensa, el ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, señaló que durante esta quinta ronda se reafirmaron los avances del proceso de negociaciones entre ambos países.

“Nos sentimos satisfechos de haber definido y planteado con claridad las posturas de Panamá en todos los temas pendientes, dejando sentadas las bases para el proceso de transición del gobierno posterior a las elecciones generales del 5 de mayo”, añadió

Mientras que el viceministro de Comercio Exterior y Jefe Negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, resaltó que durante la quinta ronda se avanzó en: propiedad intelectual, comercio electrónico, movimiento de personas naturales, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, asuntos legales, disposiciones iniciales, definiciones generales, transparencia, asuntos administrativos e institucionales, disposiciones finales y resolución de diferencias. Además del procedimientos aduaneros y facilitación comercial.

Con la finalización de la quinta ronda culmina las negociones entre las autoridades del país asiático y las actuales autoridades panameña. Quedaron pendiente los temas relacionados con acceso al mercado, reglas de origen, inversiones, comercio de servicios y servicios financieros que, a juicio de Arias, el corresponderán a la próxima administración gubernamental que salga electa el próximo domingo.

Arias dijo que se esta preparando un “informe detallado y profundo de todo lo avanzado en las negociaciones del acuerdo comercial con China, además de un compendio de todas las posturas recibidas por parte del sector privado, que se estará entregando a la nueva administración, a la cual le corresponderá determinar el futuro de estas negociaciones”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus