Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

MiAmbiente entrega primer desembolso por $3 millones para proyectos ambientales

El ministro Sempris resaltó que el Fideicomiso procura ser una fuente permanente de financiamiento y de apoyo a iniciativas ambientales

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), hizo entrega formal del primer desembolso por un monto de $3 millones 435 con 120 mil, para el desarrollo y financiamiento de proyectos ambientales seleccionados.

Este primer desembolso realizado por parte del Fideicomiso Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, permitirá el desarrollo de proyectos como, 'Jóvenes por la música voluntaria con propósito para un mundo con menos plásticos', el cual es desarrollado por el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), también el proyecto Paquete de Educación para el Desarrollo Sostenible basado en juegos con Ecopolis.

Además de permitir el establecimiento de un Centro de Investigación Regional,  el desarrollo de un Banco de Microrganismos de Panamá, los fondos beneficiarán los proyectos: Empresas por clima y Centro Ecológico Urbano de la Fundación Centro de Ciencias y Arte (Explora).

El Fideiomiso procura ser una fuente permanente de financiamiento y de apoyo a iniciativas ambientales de inversión pública, privadas locales para cerrar la brecha financiera existente en la gestión ambiental y al mismo tiempo, generar espacios de crecimiento económico verde que fortalezcan las capacidades socio-ecosistémicas en las comunidades, así lo resaltó Emilio Sempris, ministro de Ambiente durante la entrega de fondos.

Juan Moreno, director del CIDES, mencionó que el centro desarrolla dos proyectos enfocados en crear conciencia en el desarrollo sostenible  a través de un juego de mesa que captura algunas complejidades del desarrollo sostenible que no son fácil de explicar, por lo que resulta que los participantes por medio del juego puedan debatir y divertirse a así, a la vez aprendiendo y el otro  programa busca dinamizar a un grupo de jóvenes a partir de la música para generar una cultura de reducción del uso de plástico.

MiAmbiente es el gestor de los fondos del Fideicomiso. Estos fondos están consignados en el Banco Nacional y fiscalizados por la Contraloría General de la República.