Lesión de $24 millones por ‘diablos rojos'

Actualizado
  • 18/06/2019 02:00
Creado
  • 18/06/2019 02:00
Según la Fiscalía, existió una desproporción entre los cupos existentes en 2012 (1,762) versus las 3,317 compensaciones pagadas en 2014, cuyo monto alcanzó la suma de $94.7 millones.

La lesión patrimonial por las compensaciones otorgadas a los dueños de los buses ‘diablos rojos' alcanza los $24 millones, informó el Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter @PNG_PANAMA

De acuerdo con la información que se desprende de la cuenta de la agencia de instrucción, la Contraloría General de la República realizó un informe de auditoría del periodo comprendido entre 2009 y 2014 que concluyó que hubo irregularidades en el pago de compensaciones de 590 buses ‘diablos rojos'.

Según la Fiscalía, existió una desproporción entre los cupos existentes en 2012 (1,762) versus las 3,317 compensaciones pagadas en 2014, cuyo monto alcanzó la suma de $94.7 millones.

En el año, 2010, los autobuses conocidos como ‘diablos rojos' fueron sacados de circulación para dar paso al ingreso del metrobús. A cambio, se le debía pagar una indemnización a cada unidad que contara con su cupo o certificado de operación y sus papeles en regla.

La administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) creó un proceso de compensación para resarcir a aquellos transportistas que, por la implementación del nuevo sistema, dejarían de percibir ingresos. Este trámite estuvo plagado de irregularidades que llevaron a una compleja trama de corrupción en la que se han visto relacionados incluso diputados, transportistas y funcionarios.

Hasta el momento se han girado 528 citaciones para rendir declaración indagatoria, entre ellos 63 funcionarios de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), mientras que los otros 465 son transportistas.

Por este caso hay 15 personas en prisión preventiva de las 26 a las que se les ha impuesto esta medida. A ocho se les ha cambiado la medida, mientras que tres han salido con fianza.

Una fuente vinculada al proceso indicó que las auditorías aún no han concluido. La investigación, sin embargo, debe concluir a finales de agosto de 2019.

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