Panamá,25º

12 de Dec de 2019

Nacional

Panamá tiene menor porcentaje de subregistro de nacimientos de Latinoamérica

Otro aspecto fundamental que facilita la captación de hechos vitales es que Panamá es uno de los pocos países que cuentan con una cédula de identidad personal juvenil

Panamá impulsa una serie de actividades para reducir a su mínima expresión el porcentaje de subregistro de hechos vitales, especialmente en las zonas fronterizas.

Panamá es el país de Latinoamérica con el menor subregistro de nacimientos, de tan solo el 2 %, afirmó este martes el Tribunal Electoral, el responsable del servicio de cedulación y registro de personas.

Uno de los factores que ha ayudado a reducir el subregistro de nacimientos es la unificación de la documentación entre distintos estamentos vinculados al registro de hechos vitales, explicó el organismo en una declaración pública.

Otro aspecto fundamental que facilita la captación de hechos vitales es que Panamá es uno de los pocos países que cuentan con una cédula de identidad personal juvenil, que puede ser adquirida desde los primeros días de vida de los infantes.

Así lo explicaron el director nacional de Cedulación del Tribunal Electoral, Gilberto Estrada De Icaza y la directora nacional del Registro Civil, Sharon Sinclaire de Dumanoir.

Dijeron que la institución desarrolla giras de trabajo en zonas fronterizas de difícil acceso para unir esfuerzos con países vecinos (Costa Rica y Colombia), para respaldar a los colaboradores en sus tareas de registro en estas regiones.

Panamá es el responsable de la primera vicepresidencia del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev).

En ese contexto, el país centroamericano impulsa una serie de actividades para reducir a su mínima expresión el porcentaje de subregistro de hechos vitales, especialmente en las zonas fronterizas.

El Clarciev, creado en 2005, es un organismo que agrupa a instituciones de registro civil de cada uno de los países de América Latina y El Caribe, a fin de brindar un espacio para el intercambio de experiencias en registro e identificación de personas, y promover el apoyo entre las entidades registrales para su fortalecimiento, dijo el Tribunal Electoral panameño.

El concepto de subregistro de nacimiento se refiere a los nacimientos vivos ocurridos en un año calendario determinado y que no fueron inscritos en el Registro Civil dentro de los 12 meses siguientes, de acuerdo con la información oficial.