Parlamentarios analizan técnica artesanal para reducir la contaminación en los océanos

Actualizado
  • 04/07/2019 17:36
Creado
  • 04/07/2019 17:36
Utilizaron como ejemplo Guatemala, donde se ha reducido el 60% de los desechos de plástico que llegan al mar gracias al uso de biobardas

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), analiza iniciativas regionales para mitigar la contaminación marina a través de una técnica artesanal conocida como las biobardas, que en Guatemala ha reducido un 60% los desechos de plástico que son vertidos en los océanos.

Así lo informó el diputado guatemalteco Julio Longo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, quien señaló que la propuesta fue presentada con el ánimo de promover en el resto de los países latinoamericanos esta técnica para disminuir los altos grados de contaminación de los mares.

El parlamentario detalló que dicha comisión legislativa tiene previsto realizar una gira de campo en Guatemala en agosto próximo para conocer "en el sitio" el funcionamiento de las biobardas.

La biobarda es elaborada a mano con lazos, mallas y botellas de plástico como una una barrera para todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua.

Regularmente, es colocada en las desembocaduras de los ríos para retener los desechos de plástico suelen ir al mar.

Parlamentarios de las comisiones de Medio Ambiente y Energía y Minas se reúnen en Panamá para discutir proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza y la creación del Tribunal Ambiental Latinoamericano para castigar los delitos ecológicos.

Cabe destacar que las 13 comisiones del Parlatino representan prácticamente el motor del organismo internacional porque es en estas donde se discuten las iniciativas regionales en diversos temas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus