Movimiento torrijista se opone a marcha de docentes

Actualizado
  • 11/07/2019 15:49
Creado
  • 11/07/2019 15:49
La Unión Nacional de Educadores de Panamá marchará hasta la Presidencia este viernes en horas de la tarde

La Coordinadora Nacional por el Rescate del Torrijismo (CNRT) manifestó su desacuerdo con la marcha que ha convocado la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) hasta la Presidencia de la República.

La CNRT es presidida por el exdiputado Juan Carlos Arosemana, quien dijo que "bajo otras excusas, los gremios docentes están presionando para que le otorguen el último aumento salarial que queda pendiente".

Arosemana hace referencia al incremento de $300 que queda pendiente de los $900 que el gobierno de Ricardo Martinelli le concedió al final de su período, pero pagado durante los dos gobiernos posteriores. El gobierno pasado, de Juan Carlos Varela, hizo efectivo los primeros $600.

Fueron promesas con los recursos de los otros gobiernos, se quejó Arosemana. "Rechazamos este tipo de protesta, lo único que buscan es cómo lucrar personalmente", dijo.

Aseguró que apoyan cualquier lucha de los docentes que buscan mejorar su vida, pero que se comprometan a mejor la calidad de la educación.

Lo que se busca, indicó, es lograr un consenso con el actual Gobierno, así como la Asamblea Nacional y organizaciones de la sociedad civil, para modernizar el sistema educativo y mejorar la calidad de la educación.

La UNEP, por su parte, manifestó que la marcha de mañana es para exigir que el Gobierno cumpla, entre otras cosas, con destinar el 6% del Producto Interno Bruto al sistema educativo; además de mejorar las infraestructuras escolares, con el objetivo de crear escuelas amigables con 25 estudiantes por salón.

El gremio también exige que los docentes sean dotados de contenidos actualizados por especialidad, metodología para generar interés y participación de los estudiantes en experiencias de aprendizaje, y hacer obligatoria la rendición de cuentas para todo funcionario con mando y jurisdicción del Ministerio de Educación.

La marcha de mañana saldrá desde la escuela República de Venezuela, en la avenida Justo Arosemena, alrededor de las 3:00 p.m para llegar a la Presidencia a las 4:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus