Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

Sinaproc emite aviso de prevención por Onda Tropical N°17

El aviso de prevención se mantendrá hasta este domingo 14 de julio, ya que genera condiciones climáticas inestables entre lluvias, vientos y oleajes, para las vertientes del Pacífico y Caribe

Sinaproc emite aviso de prevención por Onda Tropical N°17 
Prevén lluvias en horas de la madrugada, mañana y noche con nublados y tormentas eléctricas.

El Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un Aviso de Prevención desde la noche de este viernes, 12 de julio hasta las 11:59 de la noche del domingo, 14 de julio, debido al paso de la Onda Tropical N°17, la que se ubica entre Panamá con Costa Rica generando condiciones climáticas inestables entre lluvias, vientos y oleajes para las vertientes del Pacífico y Caribe.

Reportes de la Oficina de Análisis, Vigilancia y Pronóstico meteorológico de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), indican la influencia de la Zona de Convergencia en el país, interactuando con el sistema de Baja Presión que cubre Panamá y Colombia, eventos que generarán lluvias en horas de la madrugada del sábado y noche con nublados y tormentas eléctricas.

Para la región del Caribe, se prevén lluvias en horas de la madrugada, mañana y noche con nublados y tormentas eléctricas; vientos entre 20 a 25 Km/h y oleajes que oscilan entre 0.9 a 1.5 metros para Bocas del Toro, Norte de Veraguas, Colón y Comarca Guna Yala.  En la vertiente del Pacífico se pronostica lluvias ligeras aisladas con tormentas eléctricas vientos entre 20 a 25 km/h.

El director general del Sinaproc, Omar Smith Gallardo, recomendó a las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, estar alerta y seguir las medidas de prevención durante la duración del aviso preventivo. El pronóstico señala la probabilidad de condiciones ventosas que podrían provocar desprendimientos de objetos.

El Sinaproc, mantendrá constante monitoreo a nivel nacional y estará emitiendo comunicados para seguir informando a la población.

Medidas de prevención por inundaciones:

  • Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.
  • Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.
  • Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.

Desplazamientos:

  • Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
  • Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.
  • Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.
  • Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.
  • Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.

Vientos:

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
  • Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse.
  • Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse. 
  • Trate de mantener la calma y buscar un refugio seguro hasta que pase el temporal.