Llegan 100 mil nuevas dosis contra la influenza

Actualizado
  • 17/07/2019 22:14
Creado
  • 17/07/2019 22:14
El Estado había adquirido a la OPS medio millón de vacunas. Esta nueva compra se suma al 1.1 millones de vacunas que adquirió en marzo de este año

Ya se encuentran en el país 100 mil nuevas dosis contra la inlfuenza A(H1N1). Estas nuevas vacunas fueron gestionadas antes de la salida del anterior ministro de Salud, Miguel Mayo, en conjunto con su sucesora, Rosario Turner.

Las nuevas dosis forman parte del medio millón de vacunas que había adquirido el Estado a la Organización Mundial de la Salud (OPS).

Esta nueva compra se suma al 1.1 millones de vacunas que adquirió el Estado en marzo de este año y que se aplican de manera gratuita en los estamentos de salud de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud (Minsa).

Las nuevas vacunas serán distribuidas a nivel nacional en los diferentes centros de salud, policlínicas y hospitales.

La dosis contra la influenza que se suministra en Panamá es tetravalente; es decir, que protege contra dos cepas de influenza A y dos de influenza B (cepas circulantes en Panamá). Esta vacuna debe colocarse todos los años, porque los subtipos que circulan varían de un año a otro y de una región a otra.

Para la vacunación existen los grupos priorizados, que son los niños de 1 a 4 años de edad, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, trabajadores de granjas avícolas, funcionarios de salud, población indígena, grupos marginados y desplazados.

La entidad Sanitaria empieza a aplicar la vacuna contra la influenza en el mes de mayo de cada año, un mes antes de que se inicie la temporada de lluvia en el país, que es cuando aumentan los casos de enfermedades respiratorias, evitando el riesgo de contraer la enfermedad y que el virus pueda propagarse en la comunidad.

VIRUS ESTACIONAL

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, causada por un virus que se transmite de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se esparcen al toser o estornudar.

Sus signos y síntomas pueden ser percibidos durante tres o siete días. Pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal.

Los niños infectados con el virus de la influenza pueden tener crisis, náuseas y hasta vómitos.

Los especialistas recomiendan el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca cuando se tosa.

Si las personas no se tratan a tiempo, pueden llega a presentar algunas complicaciones, como neumonía, bronconeumonía o bronquiolitis, sinusitis y otitis media. Estas condiciones pueden agravarse y causar la muerte del individuo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus